ZABALTEGI

zabaltegi


        Esta sección se divide en dos partes: Zabaltegi Perlas, y Zabaltegi Especiales (desde esta edición del Festival, protagonizan un ciclo propio las películas realizadas por nuevos directores/nuevas directoras).

        Las Perlas de Zabaltegi se definen oficialmente como «una selección de las películas más destacadas del año, algunas de las cuales han sido presentadas en otros festivales». Las Zabaltegi Especiales son «una selección de propuestas muy variada, sin distinciones de normas, géneros o duraciones, en las que prevalece un alto interés cinematográfico».

        Las películas subrayadas de las dos listas son las que he podido ver durante el Festival (a excepción de “AMOUR”, que he podido ver en Pamplona/Iruña a través del Programa ofrecido por Golem “De Donosti a Iruña”). En general, como son títulos mucho más conocidos que los que se pueden presenciar en las secciones de Nuevos Directores y Horizontes Latinos, les dedico menos espacio, y menos todavía si son estrenables después del Festival.

Lista de Perlas:

APRÈS MAI FRANCIA Duración: 120m. Olivier Assayas

THE IMPOSTER (EL IMPOSTOR) REINO UNIDO 95m. Bart Layton

AMOUR (AMOR) FRANCIA-ALEMANIA-AUSTRIA Duración: 127m. Michael Haneke

THE ANGELS' SHARE REINO UNIDO-FRANCIA-BÉLGICA-ITALIA 101m Ken Loach

CESARE DEVE MORIRE (CÉSAR DEBE MORIR) IT 76m. Paolo y Vittorio Taviani

NO CHILE-EEUU-MÉXICO Duración: 110m.  Pablo Larraín

BEASTS OF THE SOUTHERN WILD (BESTIAS DEL SUR SALVAJE) EEUU 92m. Benh Zeitlin

HOPE SPRINGS (SI DE VERDAD QUIERES...) EEUU 100m.  David Frankel

SAVAGES (SALVAJES) EEUU Duración: 131m. Oliver Stone

THE SESSIONS (LAS SESIONES) EEUU Duración: 97m. Ben Lewin

IO E TE ITALIA Duración: 97m. Bernardo Bertolucci

ESTA NO ES LA VIDA PRIVADA DE JAVIER KRAHE ESPAÑA 85m. Ana Murugarren, Joaquín Trincado


Lista de Especiales:

BAZTAN ESPAÑA Duración: 98m. Iñaki Elizalde

BYPASS ESPAÑA Duración: 98m. Patxo Telleria, Aitor Mazo

OPERACIÓN E ESPAÑA-FRANCIA Duración: 108m. Miguel Courtois Paternina

7 DÍAS EN LA HABANA ESPAÑA-FRANCIA 129m.Benicio del Toro, Pablo Trapero, Elia Suleiman, Julio Medem, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío, Laurent Cantet

ZULOAK (AGUJEROS) ESPAÑA Duración: 99m. Fermin Muguruza

AS LINHAS DE TORRES PORTUGAL Duración: 180m. Valeria Sarmiento

TROPICALIA BRASIL Duración: 87m. Marcelo Machado

EMAK BAKIA BAITA (LA CASA EMAK BAKIA) ESP Duración: 83m. Oskar Alegria

ASURA JAPÓN Duración: 75m. Keiichi Sato

XINGU BRASIL Duración: 103m. Cao Hamburger

SHOKUZAI / PENANCE (SHOKUZAI) JAPÓN Duración: 270m. Kiyoshi Kurosawa

KÖNIG DES COMICS (RALF KÖNIG, REY DE LOS CÓMICS) ALE 80m. Rosa von Praunheim

KLIP SERBIA Duración: 102m. Maja Miloš

KERN AUSTRIA Duración: 101m. Veronika Franz, Severin Fiala

PALABRAS MÁGICAS MÉX-GUA-NIC 86m Mercedes Moncada Rodríguez

THE BAY EEUU Duración: 85m. Barry Levinson



by Fementido


        The Bay


Barry Levinson at the VE
Barry Levinson

        Película más de Semana de Terror (los que son de Donosti me entienden perfectamente). Es lo más evidente que puedo escribir de ella. Romero ya hizo su peli de zombis adaptados a las nuevas tecnologías, y Barry Levinson riza el rizo. Construcción de la historia a través de injertos de realidad memorizada por diversos aparatos y herramientas virtuales (grabaciones domesticas, chats, Youtube, mensajes sms, etc…). Un trabajo más de falso documentalista que de otra cosa. Más que la historia en sí misma, de “The Bay” destaco el que de alguna manera nos ayuda a entender cómo puede ser la vida de un moderno adolescente que se encuentra con hechos diferentes a los de su vida cotidiana, ante los cuales su única salida es la de grabarlos, recogerlo todo como sea, y luego que le cojan confesado.

        Paciencia con ella; no muy larga, bastante movida. Mensaje claro, pero repetitivo. Una de tantas. Cualquiera con mas de 20 años lo puede pasar mal si no es aficionado al género y no digamos si es alérgico al maldito chismerío electrónico imperante. Su presencia en Zabaltegi Especiales se agradece, pero por mi parte dudo de si no habría habido mejores cintas que seleccionar; alguna más “especial”. Porque ésta de esto último no tiene nada. Lo único, cierta transgresión hacia el propio Festival. Cosas de Rebordinos, quizás.


        Shokuzai


La Madre, Shokuzai
La Madre, y sus cuatro condenadas

        Esta sí que es especial. Hubo un pase el primer día del Festival, a medianoche, en el Teatro Principal. Sólo para insomnes. Si la sesión termina cerca de las cinco de la mañana, me dirán ustedes cómo se maneja uno los días que le esperan llenos de películas por ver. Así que opté por el pase dividido en dos sesiones. La primera, introducción a la historia, más dos capítulos. La segunda, dos capítulos, más la resolución final. En mi caso, opino que ver una miniserie de televisión japonesa en el Festival es un auténtico lujo. Una gran oportunidad para ver en pantalla grande un pequeño continuum de cultura japonesa. ¡Con lo difícil que ya es ver una película japonesa! ¡Y cada vez más!

        El capítulo introductorio nos cuenta la historia de una niña violada y asesinada en un colegio. Cuando descubren los hechos, cuatro compañeras suyas hacen cosas diferentes. Una va a avisarle a la madre. Otra, al koban (policía). Otra, se da una vuelta por la escuela, para ver si encuentra ayuda. La cuarta, se queda mirando a la fallecida, tirada en el suelo del gimnasio, esperando. La madre las reúne en su casa y les pide ayuda. Algún tipo de pista para poder coger al asesino. Ellas no hablan. Y la madre les condena con una pena, una especie de maldición, que cumplirán en el futuro. Al parecer, las niñas aceptan el castigo.


Yu Aoi
Yu Aoi (I Capítulo)

        Y el primer capítulo como tal nos enseña qué es lo que ocurre con la niña que se quedó esperando. Ya de mayor, de unos veintipico años, se muestra a una chica miedosa, que siempre que llega a casa mira hacia atrás. Conoce a un chico calladito, un poco raro. Alguien que en realidad conoce a la chica desde que era una niña; a la que considera una muñeca. Nos enteramos de que ella nunca ha tenido la regla. Cierta perversidad, y grotesco desarrollo. Se casan. Él le exige a ella que se quede despierta al lado de una muñeca, hasta que él se duerma. Aún así, la sala tampoco se sorprende demasiado, ni siquiera las señoras de bien que (no sé por qué) también han acudido al pase de Shokuzai.

Eiko Koike
Eiko Koike (II Capítulo)

        El segundo capítulo, menos bizarre, trata sobre la niña que en su día fue en busca de ayuda dentro del colegio. Convertida de mayor en una profesora, narra sus aventuras como mujer que adopta un papel activo a la hora de enfrentarse a los alumnos, al resto de profesores, e incluso, a un asesino que entra por sorpresa, cuchillo en mano, en la piscina del instituto.

Sakura Ando
Ando Sakura (III Capítulo)

        El tercer capítulo, quizás el más equilibrado de los troncales que corresponden a las cuatro niñas, está dedicado a la que acudió a casa de la madre  para avisarle de la mala noticia. Ella cree ser un oso, porque hace muchos años así se lo dijo su hermano, quien por otra parte resulta ser un pedófilo que se encariña con la hija de su presente pareja. Entrañables los detalles paralelos a la historia.

Ikewaki Chizuru
Ikewaki Chizuru (IV Capítulo)

        El cuarto capítulo, sobre la niña que fue a avisar a la policía. Aquella misma noche, un policía le dio la mano, y ella no lo olvidó; o no pudo olvidarlo nunca. Por eso, cuando se entera de que su hermana tiene por marido un policía, no duda en ir a por él. Se lo tira. Al tiempo, lo mata, tirándole por unas escaleras. Aparte, le pide a la madre de la niña que fue violada y asesinada, que le preste a su marido, a cambio de darle cierta información que ha recordado sobre el asesino de su hija.
       
        El factor común de las cuatro historias es que en todas ellas, las chicas no pueden dejar de lado su pasado. Algunos pensarán que todas estas historias no tienen ni orden ni concierto, pero lo hay. En la romántica mente del pueblo japonés, el más mínimo detalle, hecho, conversación, denotación, aclaración, lo que sea, se puede convertir en un elemento que no se olvida para el resto de la vida. Es una vuelta atrás constante. Una especie de penitencia, no sólo para las cuatro niñas, sino para todo japonés. Aquí, en este país, tendemos a olvidarnos más de todo; de media.
    
        La parte final se resuelve gracias a la información que recibe la madre en el cuarto capítulo. Es todo bastante folletinesco. Aparece un amante que tuvo ella hace muchos años, antes de casarse. Nos enteramos por fin de que… el asesino de la niña no es sino su propio padre.
    Así, la mezcla de Sófocles, en concreto de su tragedia “Edipo Rey”, con el savoir-faire de Kiyoshi Kurosawa, da por resultado una miniserie de lo más entretenida y disfrutable. Drama contenido, sin mucha violencia visual, a ratos algo escabroso, pero se nota que fue rodado con miras a ser para todos los públicos. Aparte, se presencian momentos de cotidianeidad japonesa. El chico que se ha casado, y aparece en casa de sus sorprendidos padres con su mujer, y la niña que tenía esta, como si tal cosa.



        The Imposter


Bart Layton, by Fementido
Productor y Director


        Se supone que es un historia real, rodada en forma de documental. Es decir, no es un falso documental, sino un documental basado en hechos reales. Así lo repite una y otra vez su director, aunque es difícil creerse esos hechos reales. De todas maneras, esto es lo de menos. En un mismo Festival, ver “The Bay” y “The Imposter” en tan corto lapso de tiempo, es algo que destroza tu cerebro. De nuevo película montada en base a injertos de realidad memorizada, vía entrevistas hechas a los familiares del supuesto niño desaparecido. Forma de presentar el producto al espectador muy, muy cansina. Antes de entrar en la sala se me dijo que estaba muy bien, y por la ley de acción-reacción newtoniana, uno sale del cine decepcionado. Pensaba ver algo más. No se pierde nada si uno no la ve. Lo más interesante del pase fue ver a su director, inglés, hablando un meritorio castellano, detalle de agradecer. La película cuenta con una escena aparentemente rodada en Linares (Jaén) bajo una tremenda tormenta, que tiene su qué. Aparecen breves planos de “Kojak”, y “Starsky y Hutch”, a la manera de homenaje al género policiaco.


        Cesare Deve Morire

Los hermanos Taviani
Los hermanitos Taviani

        Le oía a un espectador a la salida del pase que rodando “Julio César” es difícil que salga mal la película. Y no le falta razón. La película se ayuda muchísimo de la fuerza del shakesperiano argumento. Claro está que hay que saber transmitirla. Y en cierta manera, la película (ganadora del Oso de Oro 2012) es como un juego a tres bandas que los hermanos directores Taviani consiguen llevar a la perfección, sin alharacas innecesarias. Viendo el filme pensamos en el Julio César de verdad, en el que escribió Shakespeare, y en el que se va formando en ese patio de la cárcel, donde se ensaya con paciencia la obra que preparan los reclusos. Quizás el que les queda mejor a los Taviani es este tercero. Porque se dan a entender entre los presos toda una serie de relaciones que van desde la amistad a la traición, del respeto a las ganas que tienen algunos de matarse entre sí, reproduciendo sin querer la obra de Julio César. Es decir, en esa cárcel se produce una doblez en la realidad, con el mismo argumento. El ensayo y la realidad de una misma historia.

        Y con lo poco que dura la película, 76 minutos, no es nada fácil aglutinar todos estos elementos. También ayuda la elección de rodar en blanco y negro muchas de las escenas en la cárcel. Así, estamos ante una pequeña joya del séptimo arte. Quizás porque no estemos acostumbrados tanto a Shakespeare y al teatro en general, se nos va antes de la cabeza. Pero es de las películas que habría que volver a ver de vez en cuando, aunque sea una vez cada diez años.

        Mención aparte, esto es algo más personal, se merece la banda sonora de la película, que si no recuerdo mal, es la que más me cautivó de todo el Festival. Debida a Giuliano Taviani, compositor hijo y sobrino de Paolo y Vittorio (o al revés).
    
        La película termina con una frase del preso que hace de Casio: «Desde que he conocido el arte, mi celda se ha convertido en una cárcel». Yo le diría a este preso, con cierta sorna, que quizás fuera de la cárcel no hubiera tenido tanto tiempo libre para ensayar la obra, ni quizás la oportunidad de hacerlo. Al paso que van las cosas. Por cierto, el actor que hace de Brutus (Salvatore Striano) se parece extraordinariamente a Jack Mircalla.
   
        Recalcar que la película se rueda realmente en la cárcel Rebibbia de Roma, en la que también realmente se llevan a cabo representaciones por parte de los presos. Todos los actores, menos precisamente Salvatore Striano (que ya salió de la cárcel hace unos años), eran presos en el momento del rodaje.


        Bypass



ale


        Comedia de enredo, entretenida. Tampoco vamos a decir hilarante. Rodada en euskera, con varios guiños al catalán. Una pena que haya sido producida entre otros por un famoso grupo hospitalario privado del país. Una pena que el guión sea tan descaradamente partidista. Ciertamente se sugiere en la cinta la idea de que nada mejor como una clínica privada. Uno de los protagonistas al final de la película sufre las consecuencias de acudir de urgencias a un hospital público… Muchas bromas cruzadas acerca de la banca, que quedan muy simpáticas; pero tan idiotas no somos señores. A evitar, al menos hasta que la depre se acentúe tanto que debamos acudir a un centro privado.


        Hope Springs

argh
What de Fog´m Duin Hea?

        Esta parece financiada por algún grupo de extrema derecha americana. Esa especie de cura sabelotodo que encamina a la pareja hacia un estado próximo al nirvana estuvo a punto de producirme una reacción alérgica en los ojos (ya cansados en los últimos días del Festival). El casting es para echarse a llorar. El señor Jones debió de dejar el carromato en segunda fila, al lado del Urumea, para acudir al Kursaal a recoger un incomprensible premio. Espero que le multaran como al resto. La señorita Streep da todavía más vergüenza ajena desde que tomara posesión de ella el fantasma de la Thatcher. Todo rodadito y montadito para esas amas de casa hartas de no poder decir abiertamente en su casa que en realidad les encantan las teleseries venezolanas. Es que uno debe defender lo que le queda de juventud. A evitar rigurosamente.


        Klip

maja, muy maja milos
Maja Milos, directora

        Cambio de tercio con esta película serbia, que trata sobre las aventuras de unos jovencitos en los suburbios de Belgrado. Muy parecida en intención a “Después de Lucía”, aunque ésta última sea mucho más recatada y seria. La directora, Maja Miloš, hace un ejercicio mezcla de sexploitation y denuncia. Reconozcamos que la protagonista está como para comérsela entera, y hay que agradecer su desenvoltura ante las cámaras.

        Más en serio, la película es bastante dura, con un final que sobrecoge bastante. Juventud condenada a jugar constantemente con el teléfono móvil, a grabarse entre ellos mientras se comportan como verdaderos conejos en celo, y se meten en el cuerpo todas las sustancias que buenamente llegan a su alrededor. Mientras, sus sufrientes familias hacen lo que pueden para sobrevivir. Surge de nuevo una visita a un hospital, y a un centro de menores acogidos. Película que resume en buena parte los dos patrones más comunes que he podido detectar en el cine más de denuncia del Festival: la influencia del teléfono móvil en la cultura moderna, y el extenso catálogo de dificultades que se presentan a la hora de tener que acudir a un hospital.

Isidora
Isidora Simijonovic

        Lo mejor del pase fueron las traducciones con subtítulos de las canciones que se escuchan a lo largo de la película, en las fiestas y raves que se montan los jovencitos. No sé qué mezcla de folklorismo turco-griego, con letras que parecen escritas por un admirador de Raphael adaptadas por Esplendor Geométrico.


        The Angel´s Share


John Henshaw
John Henshaw recoge el merecido premio

        ¿Qué decir de esta película? Puestos a elegir solamente una, es la que recomendaría a cualquiera, de todas las que he visto. En cualquier momento, en cualquier lugar. A pesar de la época en la que vivimos, repleta de altibajos existenciales, que se exhiben también en la cinta, Ken Loach logra rodar una historia amena, humana, aventurera, que parece que la hemos visto antes en algún otro sitio, pero que parece moderna, fresca, actualizada. Una joya. Véanla si pueden. No quiero decir nada más sobre ella.
    

vaya pandilla



        Amour

donosti iruña by fementido


        Película de Michael Haneke vista en el programa “De Donosti a Iruña” ofrecido por los cines Golem unos días después del Festival (cosa muy de agradecer, pues también se proyectaron la Concha de Oro, “Cesare deve morire” y “Beasts from the Southern Wild” a un precio popular, —lo que llevó a colapsar la sala—).
    
        La película de Haneke es triste, muy triste. Ya de por sí lo que se cuenta lo es, pero Haneke, con esa moral tan teutónica que lleva encima, pone las cosas peores de lo que son. Me pregunto por qué rueda esta película en París, y no en Alemania o Austria. ¿Acaso porque queda mejor hablar de amor y de cariño en la ciudad del amor? Juega con este tema, y no me gusta. Lo que hace es coger esto de aquí, y aquello de allá, lo que artificializa el conjunto sin necesidad. Ya puestos, que la hubiese rodado en el invierno de cualquier ciudad del norte de Alemania. Porque allí todo hubiera sido más triste, pero más real. Esto de montar un nido de amor para luego destruirlo como si fuera un niño pisoteando un castillo de arena es algo ciertamente tramposo por parte de Haneke. Mención especial a Trintignant y Madame Riva, que le sirven en bandeja dos interpretaciones magníficas.

Jean Louis Trintignant
Jean-Louis Trintignant et...

emmanuelle riva
... Emmanuelle Riva


Back