Animatopía

san telmo fementido



Nada menos que veinticinco películas para este completo y necesario ciclo. Sólo pude ver dos. Me quedé con ganas de ver unas cuantas más, pero di prioridad absoluta al ciclo de Nagisa Oshima. Además, soy bastante maniático con el tipo de animación que se presenta (no me gustan los dibujos muy básicos, ni los demasiados barrocos u oscuros), y disfruto más de un buena película de animación si es cada cierto tiempo. Muchas seguidas me terminan por cansar rápidamente. Pero de vez en cuando la animación es como ir a un profundo valle rodeado de bellas montañas: es algo necesario. Luego están los que necesitan vivir en ese valle. Por supuesto.

Paprika – 90’ – Japón - 2006
De Satoshi Kon

paprika fementido

tsutsui fementido



paprika tsutsui fementido


paprika fementido


paprika fementido

¡Qué gran película! La que me llevaría a una isla desierta si me piden un anime. ¿Cómo se puede resumir la gran novela de Tsutsui Yasutaka en sólo noventa minutos y que quede tan bien contada la historia? ¿De dónde salen esos dibujos totalmente desquiciados por momentos? No creo que necesite mayor presentación la película en estos momentos. Pero hay que insistir: en pocas películas se analiza la idea de la pérdida de la razón como en esta película. La vi en el Trueba, en primera fila, disfrutando cada plano. Ya la tenía vista en la Semana de Terror de San Sebastián del año 2006, pero daba igual.


paprika fementido


Por decir algo en contra de ella, quizás la banda sonora no haya envejecido del todo bien. Demasiado dependiente de su época.

Tachiguishi retsuden / Tachigui: The Amazing Lives Of The Fast Food Grifters 104’ – Japón – 2006
De Mamoru Oshii Especial.


tachiguishi fementido


Poderosa. Sorprendente. Educativa. A pesar de que en toda su duración la voz del narrador no calla, no da descanso (lo que también significa para el espectador que no comprende el japonés leer subtítulos y más subtítulos a una velocidad endiablada), es un título que todo aquel interesado en la cultura gastronómica japonesa debería ver. También, y más en general, para el público que quiera ver una película japonesa con un tono de ironía filosófica que poco, muy poco, se lleva por aquellos lares. Para empezar, esto de la filosofía en Japón es un concepto alien. Los razonamientos tan concretos (e intensos) que se llevan a cabo en “Tachuguishi retsuden” son muy raros en la vida cotidiana japonesa. O esta es mi experiencia.

tachuguishi fementido

La película es una Historia, concretamente desde la postguerra hasta casi nuestros días, de un cierto Japón. Ese Japón una y otra vez revisitado y re-esquematizado, del que esta vez toca diseccionar con mucha concreción las nuevas formas de alimentación que van apareciendo en esa etapa de su Historia. Primero, los añadidos digamos más nutritivos a los antiguas y simples recetas japonesas (añadiendo una croqueta a la soba). Aparecen los Yoshinoya, la primera cadena de comida rápida. Las nuevas formas, como el gyudon (arroz con una capa de filetes de cerdo cortados sobre su superficie, al que también se añade un huevo crudo [no podrido, como indicaban los subtítulos]), las salchichas insertadas en palos de madera, las hamburguesas (la secuencia en la que el encargado de hacerlas se vuelve loco es genial) y el punto final con el curry, con el que el cachondeo de Oshii no tiene parangón.

tachiguishi fementido

tachiguishi fementido


tachiguishi fementido

Cada innovación culinaria es protagonizada por un personaje inventado por Oshii, y en realidad, no dejan de ser food drifters, es decir, vagabundos de la comida, que se pasan de un estilo a otro, según lo que surge en cada momento, desde un punto de vista de comida rápida, y de posibilidades económicas (de éstas últimas comienzan los engaños, como en el resto del mundo, a la hora de ofrecer cierto menú al hambriento cliente). Muy densa, casi dos horas, de constante y sin parar discurso del narrador, que puede abrumar. El otro gran hilo argumental es político-social y Oshii se refiere a las Olimpiadas, al Bampaku (Exposición Universal) de Osaka, a “pi”land (omite Disney), y muchas veces tambien se hace referencia al concepto de self-abnegation, tan bien explicado por Koji Wakamatsu en su imprescindible Red United Army (Jitsuroku Rengo Sekigun: Asama sanso e no michi – 2007). La postura final de Oshii es irónica, pero conservadora. Porque todo se queda en una broma. La realidad no se puede variar. O esto parece que quiere hacer entender.


Del resto de la sección, se proyectaron:

My Life as McDull - Toe Yuen Hong Kong - 2001
Waking Life - Richard Linklater EEUU - 2001
Hair High - Bill Plympton EEUU - 2004
Maindo gêmu / Mind Game - Masaaki Yuasa Japón - 2004
Nyócker / The District (Nyócker) - Áron Gauder, Erik Novak Hungría - 2004
The Piano Tuner of Earthquakes - Stephen Quay, Timothy Quay Ale-Uk-Fr - 2005
De profundis - Miguelanxo Prado España / Portugal - 2006
Princess - Anders Morgenthaler Dinamarca-Alemania - 2006
Peur(s) du noir - Blutch, Charles Burns, Marie Caillou, Pierre di Sciullo, Lorenzo Mattotti, Richard McGuire Francia - 2007
$9.99 - Tatia Rosenthal Israel-Australia - 2008
Vals im Bashir / Waltz with Bashir (Vals con Bashir) - Ari Folman Isr-Fr-Ale-EEUU-Fin-Suiza-Aust. - 2008
Fantastic Mr. Fox (Fantástico Sr. Fox) - Wes Anderson EEUU - 2009
Mary and Max - Adam Elliot Australia - 2009
Metropia - Tarik Saleh Suecia-Dinamarca-Noruega - 2009
Chico & Rita Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando 2010
Alois Nebel - Tomás Lunák República Checa-Alemania - 2011
Arrugas - Ignacio Ferreras - 2011
Crulic - Drumul spre dincolo / Crulic - The Path to Beyond Anca Damian Rumanía – Polonia - 2011
Dwae-ji-ui wang / The King of Pigs - Sang-ho Yeun Corea del Sur - 2011
Gordo, calvo y bajito - Carlos Osuna Colombia - 2011
Le tableau - Jean-François Laguionie Francia-Bélgica - 2011
Tatsumi - Eric Khoo Singapur - 2011
A Liar's Autobiography: The Untrue Story of Monty Python's Graham Chapman - Bill Jones, Jeff Simpson, Ben Timlett UK - 2012


Culinary Zinema


keler fementido
Algo habrá que beber también


CULINARY ZINEMA es una sección organizada por el Festival de San Sebastián y el Basque Culinary Center en colaboración con el Festival de Cine de Berlín.

Once películas se programaron para esta simpática sección. De la cual pude ver dos. Aparte de las sesiones, se organizaban cenas en determinados restaurantes. Una opción algo cara, pero seguro que agradable de experimentar (otro año).

Siempre que se deslocalicen las películas, y no nos pongan documentales sobre las bondades de la salsa al pil-pil, la cocina vasca, sobre Arzak y su hija, y apoyen más otros proyectos venidos de lejos, la sección ganará en interés.


cinema caravn fementido
Aparte del ciclo, visita de Japoneses



Bushi No Kondate / A Tale Of Samurai Cooking – 121’ – Japón
De Yuzo Asahara.

La película no llega a cuajar. Primero, porque he visto tantas películas de samuráis, que esta en concreto parece una especie de making-off malogrado del rodaje de otra película. Se intenta describir el mundo cotidiano que existe tras los paneles en los que los hombres deciden el destino del feudo. Detrás, aparecen como por arte de magia cocinas, huertos, mercados, etc…


rodaje fementido
Foto rodaje



Lo malo es que a pesar de que esta idea está realmente bien, muy bien, enseguida se empiezan a contar una serie de hechos históricos, y las típicas rencillas, luchas, venganzas, y cosas por el estilo, no dejando que el mundo de la cocina verdaderamente protagonice la historia. Y es una pena. Habría sido mejor ir más al detalle. Entrar en la vida cotidiana de esas familias que se dedican a vender verduras, pescado, a confeccionar el mochi, sin miedo a quitar importancia a los benefactores del lugar (el daimio de turno) y a sus peleas vecinales.

Toda la trama política sobra. Primero porque no interesa, y segundo porque no es verosímil. Ya metidos en salsa, esta trama se queda esquelética, mal explicada. En fin, todo lo compensa la mujer (Aya Ueto) que ayuda a su marido a ser un buen cocinero, a ser buena persona. Poco convincente. Aunque curiosa.

Sma Citroner Gula / Love And Lemons – 94 – Suecia
De Teresa Fabik.


teresa fementido
Teresa Fabik


Comedia sueca que después de ver “La Ceremonia” de Nagisa Oshina me entró muy bien. Película amena, sencilla, a la que no se le puede pedir más si lo que quiere uno es relajarse. Viéndola, me dieron ganas de cocinar algo dulce. Lo dejo para otro día.


El resto de las películas de esta sección:

Make Hummus Not War (Hacer hummus no guerra) - Trevor Graham - Aust- 2012
Jadoo - Amit Gupta Reino Unido - 2012
Final Recipe - Gina Kim Corea del Sur
Tennoshizuku Tatsumi Yoshiko 'inochi-no-soup' / Drops of Heaven - Atsunori Kawamura Japón - 2012
Como agua para chocolate - Alfonso Arau México - 1992
Sormenaren bide ezkutuak - Lara Izagirre Garizurieta España
A la Bizkaina - Aritz Galarza España
El Somni - Franc Aleu España
Euskadi, cocina en la cumbre - Francisco Javier Gutiérrez Pereda, Jon Arregui


caravn sake fementido
Plaza de la Trinidad


Back