Animatopía
Nada menos que veinticinco películas para este completo y
necesario ciclo. Sólo pude ver dos. Me quedé con ganas de
ver unas cuantas más, pero di prioridad absoluta al ciclo de
Nagisa Oshima. Además, soy bastante maniático con el tipo
de animación que se presenta (no me gustan los dibujos muy
básicos, ni los demasiados barrocos u oscuros), y disfruto
más de un buena película de animación si es cada
cierto tiempo. Muchas seguidas me terminan por cansar
rápidamente. Pero de vez en cuando la animación es como
ir a un profundo valle rodeado de bellas montañas: es algo
necesario. Luego están los que necesitan
vivir en ese valle. Por supuesto.
Paprika – 90’
– Japón - 2006
De Satoshi Kon
¡Qué gran película! La que me llevaría a una
isla desierta si me piden un anime. ¿Cómo se puede
resumir la gran novela de Tsutsui Yasutaka en sólo noventa
minutos y que quede tan bien contada la historia? ¿De
dónde salen esos dibujos totalmente desquiciados por momentos?
No creo que necesite mayor presentación la película en
estos momentos. Pero hay que insistir: en pocas películas se
analiza la idea de la pérdida de la razón como en esta
película. La vi en el Trueba, en primera fila, disfrutando cada
plano. Ya la tenía vista en la Semana de Terror de San
Sebastián del año 2006, pero daba igual.
Por decir algo en contra de ella, quizás la banda sonora no haya
envejecido del todo bien. Demasiado dependiente de su época.
Tachiguishi retsuden /
Tachigui: The Amazing Lives Of The Fast Food Grifters 104’
– Japón – 2006
De Mamoru Oshii Especial.
Poderosa. Sorprendente. Educativa. A pesar de que en toda su
duración la voz del narrador no calla, no da descanso (lo que
también significa para el espectador que no comprende el
japonés leer subtítulos y más subtítulos a
una velocidad endiablada), es un título que todo aquel
interesado en la cultura gastronómica japonesa debería
ver. También, y más en general, para el público
que quiera ver una película japonesa con un tono de
ironía filosófica que poco, muy poco, se lleva por
aquellos lares. Para empezar, esto de la filosofía en
Japón es un concepto alien.
Los razonamientos tan concretos (e intensos) que se llevan a cabo en
“Tachuguishi retsuden” son muy raros en la vida cotidiana
japonesa. O esta es mi experiencia.
La película es una Historia, concretamente desde la postguerra
hasta casi nuestros días, de un cierto Japón. Ese
Japón una y otra vez revisitado y re-esquematizado, del que esta
vez toca diseccionar con mucha concreción las nuevas formas de
alimentación que van apareciendo en esa etapa de su Historia.
Primero, los añadidos digamos más nutritivos a los
antiguas y simples recetas japonesas (añadiendo una croqueta a
la soba). Aparecen los Yoshinoya, la primera cadena de comida
rápida. Las nuevas formas, como el gyudon (arroz con una capa de
filetes de cerdo cortados sobre su superficie, al que también se
añade un huevo crudo [no podrido, como indicaban los
subtítulos]), las salchichas insertadas en palos de madera, las
hamburguesas (la secuencia en la que el encargado de hacerlas se vuelve
loco es genial) y el punto final con el curry, con el que el cachondeo
de Oshii no tiene parangón.
Cada innovación culinaria es protagonizada por un personaje
inventado por Oshii, y en realidad, no dejan de ser food drifters, es decir, vagabundos
de la comida, que se pasan de un estilo a otro, según lo que
surge en cada momento, desde un punto de vista de comida rápida, y de
posibilidades económicas (de éstas últimas
comienzan los engaños, como en el resto del mundo, a la hora de
ofrecer cierto menú al hambriento cliente). Muy densa, casi dos
horas, de constante y sin parar discurso del narrador, que puede
abrumar. El otro gran hilo argumental es político-social y Oshii
se refiere a las Olimpiadas, al Bampaku (Exposición Universal)
de Osaka, a “pi”land (omite Disney), y muchas veces tambien
se hace referencia al concepto de self-abnegation,
tan bien explicado por Koji Wakamatsu en su imprescindible Red United
Army (Jitsuroku Rengo Sekigun: Asama sanso e no michi – 2007). La
postura final de Oshii es irónica, pero conservadora. Porque
todo se queda en una broma. La realidad no se puede variar. O esto
parece que quiere hacer entender.
Del resto de la
sección, se proyectaron:
My Life as McDull - Toe Yuen Hong Kong - 2001
Waking Life - Richard Linklater EEUU - 2001
Hair High - Bill Plympton EEUU - 2004
Maindo gêmu / Mind Game - Masaaki Yuasa Japón - 2004
Nyócker / The District (Nyócker) - Áron Gauder,
Erik Novak Hungría - 2004
The Piano Tuner of Earthquakes - Stephen Quay, Timothy Quay Ale-Uk-Fr -
2005
De profundis - Miguelanxo Prado España / Portugal - 2006
Princess - Anders Morgenthaler Dinamarca-Alemania - 2006
Peur(s) du noir - Blutch, Charles Burns, Marie Caillou, Pierre di
Sciullo, Lorenzo Mattotti, Richard McGuire Francia - 2007
$9.99 - Tatia Rosenthal Israel-Australia - 2008
Vals im Bashir / Waltz with Bashir (Vals con Bashir) - Ari Folman
Isr-Fr-Ale-EEUU-Fin-Suiza-Aust. - 2008
Fantastic Mr. Fox (Fantástico Sr. Fox) - Wes Anderson EEUU -
2009
Mary and Max - Adam Elliot Australia - 2009
Metropia - Tarik Saleh Suecia-Dinamarca-Noruega - 2009
Chico & Rita Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando 2010
Alois Nebel - Tomás Lunák República Checa-Alemania
- 2011
Arrugas - Ignacio Ferreras - 2011
Crulic - Drumul spre dincolo / Crulic - The Path to Beyond Anca Damian
Rumanía – Polonia - 2011
Dwae-ji-ui wang / The King of Pigs - Sang-ho Yeun Corea del Sur - 2011
Gordo, calvo y bajito - Carlos Osuna Colombia - 2011
Le tableau - Jean-François Laguionie Francia-Bélgica -
2011
Tatsumi - Eric Khoo Singapur - 2011
A Liar's Autobiography: The Untrue Story of Monty Python's Graham
Chapman - Bill Jones, Jeff Simpson, Ben Timlett UK - 2012
Culinary
Zinema
Algo habrá que beber también
CULINARY ZINEMA es una sección organizada por el Festival de San
Sebastián y el Basque Culinary Center en colaboración con
el Festival de Cine de Berlín.
Once películas se programaron para esta simpática
sección. De la cual pude ver dos. Aparte de las sesiones, se
organizaban cenas en determinados restaurantes. Una opción algo
cara, pero seguro que agradable de experimentar (otro año).
Siempre que se deslocalicen las películas, y no nos pongan
documentales sobre las bondades de la salsa al pil-pil, la cocina
vasca, sobre Arzak y su hija, y apoyen más otros proyectos
venidos de lejos, la sección ganará en interés.
Aparte del ciclo, visita de Japoneses
Bushi No Kondate / A Tale Of
Samurai Cooking – 121’ – Japón
De Yuzo Asahara.
La película no llega a cuajar. Primero, porque he visto tantas
películas de samuráis, que esta en concreto parece una
especie de making-off
malogrado del rodaje de otra película. Se intenta describir el
mundo cotidiano que existe tras los paneles en los que los hombres
deciden el destino del feudo. Detrás, aparecen como por arte de
magia cocinas, huertos, mercados, etc…
Foto rodaje
Lo malo es que a pesar de que esta idea está realmente bien, muy
bien, enseguida se empiezan a contar una serie de hechos
históricos, y las típicas rencillas, luchas, venganzas, y
cosas por el estilo, no dejando que el mundo de la cocina
verdaderamente protagonice la historia. Y es una pena. Habría
sido mejor ir más al detalle. Entrar en la vida cotidiana de
esas familias que se dedican a vender verduras, pescado, a confeccionar
el mochi, sin miedo a quitar
importancia a los benefactores del lugar (el daimio de turno) y a sus
peleas vecinales.
Toda la trama política sobra. Primero porque no interesa, y
segundo porque no es verosímil. Ya metidos en salsa, esta trama
se queda esquelética, mal explicada. En fin, todo lo compensa la
mujer (Aya Ueto) que ayuda a su marido a ser un buen cocinero, a ser
buena persona. Poco convincente. Aunque curiosa.
Sma Citroner Gula / Love And
Lemons – 94 – Suecia
De Teresa Fabik.
Teresa Fabik
Comedia sueca que después de ver “La Ceremonia” de
Nagisa Oshina me entró muy bien. Película amena,
sencilla, a la que no se le puede pedir más si lo que quiere uno
es relajarse. Viéndola, me dieron ganas de cocinar algo dulce.
Lo dejo para otro día.
El resto de las películas de esta sección:
Make Hummus Not War (Hacer hummus no guerra) - Trevor Graham - Aust-
2012
Jadoo - Amit Gupta Reino Unido - 2012
Final Recipe - Gina Kim Corea del Sur
Tennoshizuku Tatsumi Yoshiko 'inochi-no-soup' / Drops of Heaven -
Atsunori Kawamura Japón - 2012
Como agua para chocolate - Alfonso Arau México - 1992
Sormenaren bide ezkutuak - Lara Izagirre Garizurieta España
A la Bizkaina - Aritz Galarza España
El Somni - Franc Aleu España
Euskadi, cocina en la cumbre - Francisco Javier Gutiérrez
Pereda, Jon Arregui
Plaza de la Trinidad