Nuevos Directores / Nuevas Directoras

nd fementido


Creo que a día de hoy, es el ciclo más interesante del Festival en cuanto a cine moderno. De las diecisiete películas programadas, pude ver seis títulos. De la ganadora, “Of Horses And Men”, nada puedo decir, pues no la vi, aunque esta historia de hombres y caballos realmente poco me interesaba a priori.


Ci yan de yang guang / The Blinding Sunlight (La cegadora luz del sol).
De Yu Liu 85’ China

Una gratísima sorpresa. Esta es la que hubiera seleccionado para el Premio Nuevos Directores. Del ciclo particular “China En Construccion”. Lo mejor de la película es que los actores no son profesionales. Y cada vez me gusta más el cine en el que la idea del casting profesional desaparece. Es algo que poco a poco se irá implantando en Europa (o eso espero), y que a largo plazo, nos vendrá bien a todos. ¿O es que no hacemos bastante los demás el actor por ahí? Supondrá una democratización decisiva en los platós de rodaje, y en la calle, tan colapsados los primeros de rostros repetitivos y acaparadores, cada vez más repugnantes, en un mundo y en una vida que pide cambios para mejor.

yu liu fementido
Yu Liu

Pero volviendo a la película. Se cuentan con decisión y ritmo, las desdichas y momentos de felicidad de una familia china. Compuesta por el abuelo, el padre, el hijo, y una tía que lo único que quiere es cobrar una deuda. Abuelo y padre hacen lo posible. Pero el hijo, el chaval, no está para hacerse el héroe. Él quiere vivir su vida. Conoce a una joven (guapísima) que se prostituye. Esta relación se cuenta con una naturalidad pasmosa, y de manera bien rápida. Comparando esto con la película de Ozon (“Jeune & Jolie”) nos damos cuenta de la artificialidad de este último, de lo realmente onanistas que somos en Occidente, de lo que Ozon rueda en noventa minutos, Yu Liu lo hace en un par de escenas, de pasada, porque la vida real no nos ofrece un psicoanalista gratuito para que nos sentemos a su lado a contarle nuestros problemas.


sunlight fementido


Y además es un canto a la amistad. El chaval salva el pellejo, encuentra su trabajo, gracias a los de su edad, a los que conoce, y confía en ellos. Si no, se está perdido. Condenado. Y el espectador está viendo cómo este chico se va metiendo en un pozo él solito. Gran guión, por cierto. Sólo dura 85’ la película.

La primera de Yu Liu, que espero que vuelva algún día. También es un homenaje a esa China que considera el momento de la comida como sagrado. Muchas escenas en las que el cuenco de arroz, acompañado de verduras, de pickles, de pequeños pocitos, se erige como protagonista absoluto.


sunlight after fementido
Después del pase de "The Blinding Sunlight", Teatro Principal


Y para terminar, de manera más expresa de lo que podría pensarse, la película es una clara denuncia del anticuado sistema de premios y recompensas sociales del régimen comunista chino, a través del intercambio de diversos favores, silencios y amiguismos. Quizás en algún momento funcionó, pero hoy en día, no parece tener mucho futuro, sobre todo en las grandes ciudades. La vida moderna en Beijing exige una lucha diaria contra la autoridad, que se te presenta en cualquier momento delante de tus narices en forma de policía, vecino, o familiar. No te puedes relajar. Sólo ante el cuenco de arroz.

Puppy Love
- 85’ – BEL-SUI-FRA-LUX
De Delphine Lehericey 


puppy love fementido

Pase en el Principal, en el que sonó muy bien la banda sonora. Lo mejor de la película es que no quiere ser trágica. No hay ningún atropello al final. No hay violaciones, ni malos rollos. Simplemente personajes que se tocan, se intentan conocer, hay curiosidad, ganas de pasarlo bien, e incluso el final no es sombrío. Ahí hay futuro. Es una etapa en la que las chicas y chicos observan, y a la vez, tocan. Aquella canción de Springsteen, “You Can Look (But Not Touch)” se hace antigua con los nuevos tiempos. No se dramatiza lo que sí hace Ozon en “Jeune & Jolie”, cuando introduce la prostitución. Evidentemente, la realidad se encargará de introducir sus sorpresas en esta comedia de la burguesía del Benelux.

rodaje puppy love fementido

Caînele Japonez / Japanese Dog – 85’
De Tudor Christian Jurgiu

Quizás la peor película de todo el Festival que yo haya visto. Malogrado guión. Un padre espera la visita de su hijo (que vive en Japón) en una Rumanía rural que se rueda con una lentitud exasperante y poco comunicativa. Me esperaba un intercambio de culturas en el interior de una familia, con lo que conlleva la situación de partida, que es bastante atractiva a priori. Pero nada. Hay que esperar más de media hora a que el hijo haga acto de presencia (y lo hace con su mujer e hijo japoneses). Pero nada. No se explica nada. El único interés es esa historia secundaria en la que se explica cómo una empresa de electricidad local se quiere hacer con los terrenos de la zona por cuatro duros. Se dice en el programa de cine que el hijo lleva veinte años en Japón. ¿Y si no se lee esto? Porque por lo que se expresa en la película bien podría llevar diez años, o dos meses (habiendo adoptado al niño).

rodaje cainele fementido

De aquí surgen problemas argumentales que hacen que el final sea inverosímil. El padre por lo que se ve inicia un viaje para… ¡irse a vivir a Japón con su hijo! Incongruente, imposible. Falso.

El director dice: “Me siento cómodo con personajes que esconden sus sentimientos”. No hace falta que lo jure, señor. Pero otra vez aclare un poco más las cosas, por favor, porque si no, echará a perder lo que tenga de bueno su historia. Curiosamente, la película comparte en los títulos de crédito la ayuda del Instituto Rumano de Cine y de HBO con otra película rumana alojada en la sección de Perlas “Child´s Pose”, habiendo entre los dos títulos un abismo de estilo, de propuesta y de potencial que es difícil de explicar, si uno no está mejor enterado de la situación del cine en Rumanía.

El Rayo – 86’
De Fran Araújo / Ernesto de Nova

rayo fementido

Película cercana al documental. Muy bien. Algún fallo en el montaje, o me pareció haber visto el tractor con el que se describe el viaje de Hassam en un estado que secuencia más tarde no estaba, y vuelve a estar.

rayo fementido

Describe el viaje de Hassam, un marroquí que no encuentra trabajo en La Mancha, hacia Algeciras. Pasa sus más y sus menos. La película no quiere ir hacia el puro drama, si no que describe y ya está. Los dos directores acompañaron a Hassam durante todo el trayecto. Al parecer, Hassam hacía un poco lo que quería en el viaje, y desaparecía de escena en cualquier momento. Realmente se llevó el tractor a su pueblo, y ha vuelto a España a por más, mientras trabaja la tierra con el original. Es curioso el hecho de que los directores reconocen que a día de hoy no saben lo que realmente piensa Hassam de la idea de rodar su viaje en tractor. Algo que añade mucha verosimilitud a la película.

rayo fementido

Por otra parte, en la película se incide dos veces en el hecho de que la Guardia Civil para a Hassam diciéndole que está prohibido circular con el tractor. Esto en realidad no es totalmente real. Un tractor puede circular por carreteras secundarias sin problemas, siempre que no moleste demasiado. Y no lo hace en su caso.

Música final que viene a cuento. Trabajo curioso, y muy agradecido de ver.

Luton – 92’
De Michalis Konstantatos

luton fementido

Única película griega del Festival, y se agradece mucho su inclusión. En el encuentro con el equipo, el director dijo que este proyecto se gestó antes de empezar lo peor de la crisis, y consta de un guión resumido y estudiado hasta el último detalle. Se nota. Salida del Atelier de Cannes, producción en parte alemana, también con ayuda del Festival de Sarajevo. Hay que destacar, aunque solo sea por esta vez, sin ánimo de ser pesado, que este tipo de cine no se rueda solo, y menos en un país como Grecia. Pero hay que agradecer el esfuerzo.

equipo luton fementido
Equipo de la película (guionista-productor-protagonista-director).

Tiene un pre-final muy malsano que hace que la película sea difícil de olvidar. Historia de tres personas más en concreto. La chica funcionaria, un adolescente en vías de aburrimiento crónico, y un estanquero con muy mala leche. Rodada en Atenas. Deja entrever que hay griegos que parecen ser normales, pero por la noche se dejan llevar por sus más bajas pasiones (apaleamientos, quemar indigentes, rayar coches, asesinato de un transexual, con violación previa por todo el grupo). Destacar una de las escenas iniciales, en la que chica se prueba un sujetador en una tienda y se empieza a acariciar. Ese lado lascivo que la extrema derecha lleva consigo misma está muy bien rodado durante toda la película. El director ha querido con esta película que el espectador se fije en los pequeños detalles. Y esto no quiere decir que sea una película especialmente lenta, o aburrida, esperando a llegar a ver un clímax final. Es un trabajo coherente, nada falso, y que llega a los títulos de crédito sin engaños de guión ni efectos de estilo o rodaje que la echarían a perder con el tiempo.

luton fementido
Rodaje "Luton"

Las horas muertas – 100’
– MEX
De Aarón Fernández. 

Rodada en la Costa Esmeralda, Veracruz, en un motel del amor. El director quería más sol, pero en el rodaje todo eran nubes, lo que al final dio un toque más romántico a la película. Según está explicada la película en el programa de mano, ¡ay!, parecía una película en la que poco podía suceder, y con ese título… Pero no. La película es muy llevadera, bastante dinámica, y con un sentido del humor flotante que ayuda al espectador a verla con bastante interés. Decir que fue mi última película del Festival, y con el cansancio que llevaba encima, me vino bien verla.

horas muertas fementido
Los dos protas, a la izquierda.


Película que podría haber estado en el ciclo de “Horizontes Latinos” sin problemas. La historia creo que no tiene ningún interés en particular, pero se adivinan buenas maneras en este joven mexicano, que llegó a última hora al pase, junto con el protagonista, Kristyan Ferrer. “Bueno, bueno, bueno”, decía él al coger el teléfono móvil y subirse al tejado del motel. Muy mono.

dead hours fementido
Prota y director, en el Príncipe


encuentros fementido



El resto de las películas de esta sección fueron:

El árbol magnético - Isabel Ayguavives España-Chile
La Dune (La duna) - Yossi Aviram Francia-Israel
Hross í oss / Of Horses and Men - Benedikt Erlingsson Islandia-Alemania
Levaya Bazaharaim / Funeral at Noon - Adam Sanderson Israel
Losejas / The Gambler - Ignas Jonynas Lituania-Letonia
Mother of George - Andrew Dosunmu EEUU
Paraíso - Mariana Chenillo México
Por las plumas - Neto Villalobos Costa Rica
Wolf - Jim Taihuttu Holanda (Wolf ganó el Premio de la Juventud)
Yozgat Blues - Mahmut Fazıl Coskun Turquía-Alemania
Zelena Kofta / The Green Jacket - Volodymyr Tykhyy Ucrania


Horizontes Latinos

hl fementido


De las once películas (poquitas) del ciclo, he podido ver sólo tres (la última en Iruña, gracias a la distribuidora Golem). Tenía pensado un pase triple con “Raiz”, “Heli” y “De Menor”, pero no pudo ser por presiones del público y su moderna manía de ir a por el cine sudamericano. ¿Por qué me hacen estas cosas?

AninA – 80’
De Alfredo Soderguit

anina fementido

Valiente película uruguayo-colombiana de animación. Pequeña, corta, pero muy digna. Al público joven le ha gustado. El director dice que Montevideo es un continuo domingo. Je,je, pásese algún día por Iruña… Disfrutable. Sobre todo el doblaje de los actores. Hay gente que al parecer se interesa por los actores que doblan a los personajes animados en las indigestas producciones norteamericanas, y no lo entiendo. ¿Qué más se puede pedir de una voz que el hecho de animar al personaje con un acento y vocabulario tan rico como el sudamericano, siendo ésta desconocida, y como venida de regalo? En Italia también debería funcionar bien, en cierta manera. AninA es una novela de Sergio López Suárez, ilustrada por Soderguit, el director de la película. Todo ha quedado entre amigos ilustradores de literatura, que han disfrutado con este viaje a una infancia sana y a reivindicar. Y la historia de AninA, la niña palíndromo, se disfruta.

anina fementido
Productor y director de "Anina" (derecha) en el K2.

Workers – 120’ - MEX
De José Luis Valle

Historia de indignidades humanas que son vengadas en su justo momento. Película que me recuerda mucho al “Parviz” iraní que se pudo ver el año pasado. Creo que esta es mejor. Aún durando dos horas, éstas discurren con bastante dinamismo. Por un lado, un trabajador sin papeles pide su jubilación tras estar 30 años limpiando los suelos de una planta de la Phillips. Se le es denegada, y él tomará sus medidas. Por otro lado, una galga se hace con la herencia de su riquísima dueña. Los trabajadores a su servicio toman a su vez las medidas que consideran más oportunas.

valle fementido
José Luis Valle

Ambas historias tienen una base real. La primera, en el mismo México. La segunda ocurrió en Alemania, y aquel chucho se llamaba Gunter III…

Precisamente en Berlín la película fue considerada como un alegato anarquista, y en Brasilia como una representación de la fábula de David contra Goliat. Gente muy maja en la presentación en la sala Kursaal 2, sobre todo el actor protagonista, que al parecer nada tiene que ver con su personaje, Jesús Padilla.

workers fementido
Jesús Padilla y José Luis Valle, en el K2

El resto de las películas de esta sección fueron:

De menor (Menor de edad) - Caru Alves de Souza Brasil
Heli - Amat Escalante México
O lobo atrás da porta - Fernando Coimbra Brasil (Gamadora del Premio Horizontes Latinos)
Pensé que iba a haber fiesta - Victoria Galardi Argentina-España
Raíz - Matías Rojas Valencia Chile
Tanta agua - Ana Guevara, Leticia Jorge Uruguay-México-Holanda-Alemania
El médico alemán – Wakolda - Lucía Puenzo Argentina-España-Francia-Noruega
Who is Dayani Cristal? - Marc Silver Reino Unido-México

Ciclo “De San Sebastián a Pamplona, Donostiatik Iruñera”.

iruña fementido


Gracias a este ciclo amablemente organizado por la distribuidora Golem, he podido ver un pase especial de:

La Jaula de Oro - 102' - México-España


jaula fementida
Director y Protagonistas, que se llevaron un merecido Premio en Cannes.


Dirigida por Diego Quemada-Díez (español que ha ido directamente a rodar su ópera-prima al país de los gringos).

La película es un conte-cruel. Comienza como si fuera una historia de aventuras de adolescentes, que intentan una escapada desde el pobre medio social que les rodea. Pero poco a poco las cosas van tomando cada vez tintes más serios. Se juegan la vida. La chica del grupo desaparece literalmente de la película, secuestrada por un grupo de paramilitares que campa a sus anchas por el recorrido de esos lentos e incómodos trenes, cuyos techos viajan repletos de migrantes. Queda sola ante el peligro la pareja protagonista de chicos. Aún con sus diferencias particulares, al final, se hacen amigos en la desgracia. El final es desolador.

La película resalta el valor de la amistad por encima de todo. Pero aún y todo, sólo con valores no se puede triunfar en el cruel mundo de hoy en día. Gran comienzo de Diego, con la influencia de sus maestros Iñarritu y Loach, con los que ha trabajado como ayudante de cámara (entre otros directores). Sin duda, esta película añade mucha calidad a la Sección de Horizontes Latinos.


jaula fementida


Y como reflexión, ya indicada por Joxean Fernández en la presentación de la película, decir que este tipo de cine, mezcla de estilo entre el cine de acción, denuncia, y documental, sin duda está cambiando el acercamiento del espectador al concepto de película. Una vez más insistir en que las películas rodadas con actores no profesionales, con una temática social clara y concisa, tienen un gran futuro. ¿Es cuestión de tiempo que estas características den un salto definitivo? ¿Se puede considerar a este tipo de cine como comercial? Quizás no dentro de mucho, sí.


Back