Creo que a día de hoy, es el ciclo más interesante del
Festival en cuanto a cine moderno. De las diecisiete películas
programadas, pude ver seis títulos. De la ganadora, “Of
Horses And Men”, nada puedo decir, pues no la vi, aunque esta
historia de hombres y caballos realmente poco me interesaba a priori.
Ci yan de yang guang / The
Blinding Sunlight (La cegadora luz del sol).
De Yu Liu 85’ China
Una gratísima sorpresa. Esta es la que hubiera seleccionado para
el Premio Nuevos Directores. Del ciclo particular “China En
Construccion”. Lo mejor de la película es que los actores
no son profesionales. Y cada vez me gusta más el cine en el que
la idea del casting profesional desaparece. Es algo que poco a poco se
irá implantando en Europa (o eso espero), y que a largo plazo,
nos vendrá bien a todos. ¿O es que no hacemos bastante
los demás el actor por ahí? Supondrá una
democratización decisiva en los platós de rodaje, y en la
calle, tan colapsados los primeros de rostros repetitivos y
acaparadores, cada vez más repugnantes, en un mundo y en una
vida que pide cambios para mejor.
Yu Liu
Pero volviendo a la película. Se cuentan con decisión y
ritmo, las desdichas y momentos de felicidad de una familia china.
Compuesta por el abuelo, el padre, el hijo, y una tía que lo
único que quiere es cobrar una deuda. Abuelo y padre hacen lo
posible. Pero el hijo, el chaval, no está para hacerse el
héroe. Él quiere vivir su vida. Conoce a una joven
(guapísima) que se prostituye. Esta relación se cuenta
con una naturalidad pasmosa, y de manera bien rápida. Comparando
esto con la película de Ozon (“Jeune & Jolie”)
nos damos cuenta de la artificialidad de este último, de lo
realmente onanistas que somos en Occidente, de lo que Ozon rueda en
noventa minutos, Yu Liu lo hace en un par de escenas, de pasada, porque
la vida real no nos ofrece un psicoanalista gratuito para que nos
sentemos a su lado a contarle nuestros problemas.
Y además es un canto a la amistad. El chaval salva el pellejo,
encuentra su trabajo, gracias a los de su edad, a los que conoce, y
confía en ellos. Si no, se está perdido. Condenado. Y el
espectador está viendo cómo este chico se va metiendo en
un pozo él solito. Gran guión, por cierto. Sólo
dura 85’ la película.
La primera de Yu Liu, que espero que vuelva algún día.
También es un homenaje a esa China que considera el momento de
la comida como sagrado. Muchas escenas en las que el cuenco de arroz,
acompañado de verduras, de pickles, de pequeños pocitos,
se erige como protagonista absoluto.
Después del pase de "The Blinding Sunlight", Teatro
Principal
Y para terminar, de manera más expresa de lo que podría
pensarse, la película es una clara denuncia del anticuado
sistema de premios y recompensas sociales del régimen comunista
chino, a través del intercambio de diversos favores, silencios y
amiguismos. Quizás en algún momento funcionó, pero
hoy en día, no parece tener mucho futuro, sobre todo en las
grandes ciudades. La vida moderna en Beijing exige una lucha diaria
contra la autoridad, que se te presenta en cualquier momento delante de
tus narices en forma de policía, vecino, o familiar. No te
puedes relajar. Sólo ante el cuenco de arroz.
Puppy Love
- 85’
– BEL-SUI-FRA-LUX
De Delphine Lehericey
Pase en el Principal, en el que sonó muy bien la banda sonora.
Lo mejor de la película es que no quiere ser trágica. No
hay ningún atropello al final. No hay violaciones, ni malos
rollos. Simplemente personajes que se tocan, se intentan conocer, hay
curiosidad, ganas de pasarlo bien, e incluso el final no es
sombrío. Ahí hay futuro. Es una etapa en la que las
chicas y chicos observan, y a la vez, tocan. Aquella canción de
Springsteen, “You Can Look (But Not Touch)” se hace antigua
con los nuevos tiempos. No se dramatiza lo que sí hace Ozon en
“Jeune & Jolie”, cuando introduce la
prostitución. Evidentemente, la realidad se encargará de
introducir sus sorpresas en esta comedia de la burguesía del
Benelux.
Caînele Japonez /
Japanese Dog – 85’
De Tudor Christian Jurgiu
Quizás la peor película de todo el Festival que yo haya
visto. Malogrado guión. Un padre espera la visita de su hijo
(que vive en Japón) en una Rumanía rural que se rueda con
una lentitud exasperante y poco comunicativa. Me esperaba un
intercambio de culturas en el interior de una familia, con lo que
conlleva la situación de partida, que es bastante atractiva a
priori. Pero nada. Hay que esperar más de media hora a que el
hijo haga acto de presencia (y lo hace con su mujer e hijo japoneses).
Pero nada. No se explica nada. El único interés es esa
historia secundaria en la que se explica cómo una empresa de
electricidad local se quiere hacer con los terrenos de la zona por
cuatro duros. Se dice en el programa de cine que el hijo lleva veinte
años en Japón. ¿Y si no se lee esto? Porque por lo
que se expresa en la película bien podría llevar diez
años, o dos meses (habiendo adoptado al niño).
De aquí surgen problemas argumentales que hacen que el final sea
inverosímil. El padre por lo que se ve inicia un viaje
para… ¡irse a vivir a Japón con su hijo!
Incongruente, imposible. Falso.
El director dice: “Me siento cómodo con personajes que
esconden sus sentimientos”. No hace falta que lo jure,
señor. Pero otra vez aclare un poco más las cosas, por
favor, porque si no, echará a perder lo que tenga de bueno su
historia. Curiosamente, la película comparte en los
títulos de crédito la ayuda del Instituto Rumano de Cine
y de HBO con otra película rumana alojada en la sección
de Perlas “Child´s Pose”, habiendo entre los dos
títulos un abismo de estilo, de propuesta y de potencial que es
difícil de explicar, si uno no está mejor enterado de la
situación del cine en Rumanía.
El Rayo – 86’
De Fran Araújo / Ernesto de Nova
Película cercana al documental. Muy bien. Algún fallo en
el montaje, o me pareció haber visto el tractor con el que se
describe el viaje de Hassam en un estado que secuencia más tarde
no estaba, y vuelve a estar.
Describe el viaje de Hassam, un marroquí que no encuentra
trabajo en La Mancha, hacia Algeciras. Pasa sus más y sus menos.
La película no quiere ir hacia el puro drama, si no que describe
y ya está. Los dos directores acompañaron a Hassam
durante todo el trayecto. Al parecer, Hassam hacía un poco lo
que quería en el viaje, y desaparecía de escena en
cualquier momento. Realmente se llevó el tractor a su pueblo, y
ha vuelto a España a por más, mientras trabaja la tierra
con el original. Es curioso el hecho de que los directores reconocen
que a día de hoy no saben lo que realmente piensa Hassam de la
idea de rodar su viaje en tractor. Algo que añade mucha
verosimilitud a la película.
Por otra parte, en la película se incide dos veces en el hecho
de que la Guardia Civil para a Hassam diciéndole que está
prohibido circular con el tractor. Esto en realidad no es totalmente
real. Un tractor puede circular por carreteras secundarias sin
problemas, siempre que no moleste demasiado. Y no lo hace en su caso.
Música final que viene a cuento. Trabajo curioso, y muy
agradecido de ver.
Luton – 92’
De Michalis Konstantatos
Única película griega del Festival, y se agradece mucho
su inclusión. En el encuentro con el equipo, el director dijo
que este proyecto se gestó antes de empezar lo peor de la crisis, y consta de un guión
resumido y estudiado hasta el último detalle. Se nota. Salida
del Atelier de Cannes, producción en parte alemana,
también con ayuda del Festival de Sarajevo. Hay que destacar,
aunque solo sea por esta vez, sin ánimo de ser pesado, que este
tipo de cine no se rueda solo, y menos en un país como Grecia.
Pero hay que agradecer el esfuerzo.
Equipo de la película
(guionista-productor-protagonista-director).
Tiene un pre-final muy malsano que hace que la película sea
difícil de olvidar. Historia de tres personas más en
concreto. La chica funcionaria, un adolescente en vías de
aburrimiento crónico, y un estanquero con muy mala leche. Rodada
en Atenas. Deja entrever que hay griegos que parecen ser normales, pero
por la noche se dejan llevar por sus más bajas pasiones
(apaleamientos, quemar indigentes, rayar coches, asesinato de un
transexual, con violación previa por todo el grupo). Destacar
una de las escenas iniciales, en la que chica se prueba un sujetador en
una tienda y se empieza a acariciar. Ese lado lascivo que la extrema
derecha lleva consigo misma está muy bien rodado durante toda la
película. El director ha querido con esta película que el
espectador se fije en los pequeños detalles. Y esto no quiere
decir que sea una película especialmente lenta, o aburrida,
esperando a llegar a ver un clímax final. Es un trabajo
coherente, nada falso, y que llega a los títulos de
crédito sin engaños de guión ni efectos de estilo
o rodaje que la echarían a perder con el tiempo.
Rodaje "Luton"
Las horas muertas –
100’ –
MEX
De Aarón Fernández.
Rodada en la Costa Esmeralda, Veracruz, en un motel del amor. El
director quería más sol, pero en el rodaje todo eran
nubes, lo que al final dio un toque más romántico a la
película. Según está explicada la película
en el programa de mano, ¡ay!, parecía una película
en la que poco podía suceder, y con ese título…
Pero no. La película es muy llevadera, bastante dinámica,
y con un sentido del humor flotante que ayuda al espectador a verla con
bastante interés. Decir que fue mi última película
del Festival, y con el cansancio que llevaba encima, me vino bien
verla.
Los dos protas, a la izquierda.
Película que podría haber estado en el ciclo de
“Horizontes Latinos” sin problemas. La historia creo que no
tiene ningún interés en particular, pero se adivinan
buenas maneras en este joven mexicano, que llegó a última
hora al pase, junto con el protagonista, Kristyan Ferrer. “Bueno,
bueno, bueno”, decía él al coger el teléfono
móvil y subirse al tejado del motel. Muy mono.
Prota y director, en el Príncipe
El resto de las
películas de esta sección fueron:
El árbol magnético - Isabel Ayguavives
España-Chile
La Dune (La duna) - Yossi Aviram Francia-Israel
Hross í oss / Of Horses and Men - Benedikt Erlingsson
Islandia-Alemania
Levaya Bazaharaim / Funeral at Noon - Adam Sanderson Israel
Losejas / The Gambler - Ignas Jonynas Lituania-Letonia
Mother of George - Andrew Dosunmu EEUU
Paraíso - Mariana Chenillo México
Por las plumas - Neto Villalobos Costa Rica Wolf - Jim Taihuttu
Holanda (Wolf ganó el Premio
de la Juventud)
Yozgat Blues - Mahmut Fazıl Coskun Turquía-Alemania
Zelena Kofta / The Green Jacket - Volodymyr Tykhyy Ucrania
Horizontes
Latinos
De las once películas (poquitas) del ciclo, he podido ver
sólo tres (la última en Iruña, gracias a la
distribuidora Golem). Tenía pensado un pase triple con
“Raiz”, “Heli” y “De Menor”, pero
no pudo ser por presiones del público y su moderna manía
de ir a por el cine sudamericano. ¿Por qué me hacen estas
cosas?
AninA – 80’
De Alfredo Soderguit
Valiente película uruguayo-colombiana de animación.
Pequeña, corta, pero muy digna. Al público joven le ha
gustado. El director dice que Montevideo es un continuo domingo. Je,je,
pásese algún día por Iruña…
Disfrutable. Sobre todo el doblaje de los actores. Hay gente que al
parecer se interesa por los actores que doblan a los personajes
animados en las indigestas producciones norteamericanas, y no lo
entiendo. ¿Qué más se puede pedir de una voz que
el hecho de animar al personaje con un acento y vocabulario tan rico
como el sudamericano, siendo ésta desconocida, y como venida de
regalo? En Italia también debería funcionar bien, en
cierta manera. AninA es una novela de Sergio López
Suárez, ilustrada por Soderguit, el director de la
película. Todo ha quedado entre amigos ilustradores de
literatura, que han disfrutado con este viaje a una infancia sana y a
reivindicar. Y la historia de AninA, la niña palíndromo,
se disfruta.
Productor y director de "Anina" (derecha) en el K2.
Workers – 120’ -
MEX
De José Luis Valle
Historia de indignidades humanas que son vengadas en su justo momento.
Película que me recuerda mucho al “Parviz”
iraní que se pudo ver el año pasado. Creo que esta es
mejor. Aún durando dos horas, éstas discurren con
bastante dinamismo. Por un lado, un trabajador sin papeles pide su
jubilación tras estar 30 años limpiando los suelos de una
planta de la Phillips. Se le es denegada, y él tomará sus
medidas. Por otro lado, una galga se hace con la herencia de su
riquísima dueña. Los trabajadores a su servicio toman a
su vez las medidas que consideran más oportunas.
José Luis Valle
Ambas historias tienen una base real. La primera, en el mismo
México. La segunda ocurrió en Alemania, y aquel chucho se
llamaba Gunter III…
Precisamente en Berlín la película fue considerada como
un alegato anarquista, y en Brasilia como una representación de
la fábula de David contra Goliat. Gente muy maja en la
presentación en la sala Kursaal 2, sobre todo el actor
protagonista, que al parecer nada tiene que ver con su personaje,
Jesús Padilla.
Jesús Padilla y José Luis Valle, en el K2
El resto de las
películas de esta sección fueron:
De menor (Menor de edad) - Caru Alves de Souza Brasil
Heli - Amat Escalante México O lobo atrás da porta -
Fernando Coimbra Brasil (Gamadora
del Premio Horizontes Latinos)
Pensé que iba a haber fiesta - Victoria Galardi
Argentina-España
Raíz - Matías Rojas Valencia Chile
Tanta agua - Ana Guevara, Leticia Jorge
Uruguay-México-Holanda-Alemania
El médico alemán – Wakolda - Lucía Puenzo
Argentina-España-Francia-Noruega
Who is Dayani Cristal? - Marc Silver Reino Unido-México
Ciclo “De San
Sebastián a Pamplona, Donostiatik Iruñera”.
Gracias a este ciclo amablemente organizado por la distribuidora Golem,
he podido ver un pase especial de:
La Jaula de Oro - 102' -
México-España
Director y Protagonistas, que se llevaron un merecido Premio en
Cannes.
Dirigida por Diego Quemada-Díez (español que ha ido
directamente a rodar su ópera-prima al país de los
gringos).
La película es un conte-cruel.
Comienza como si fuera una historia de aventuras de adolescentes, que
intentan una escapada desde el pobre medio social que les rodea. Pero
poco a poco las cosas van tomando cada vez tintes más serios. Se
juegan la vida. La chica del grupo desaparece literalmente de la
película, secuestrada por un grupo de paramilitares que campa a
sus anchas por el recorrido de esos lentos e incómodos trenes,
cuyos techos viajan repletos de migrantes. Queda sola ante el peligro
la pareja protagonista de chicos. Aún con sus diferencias
particulares, al final, se hacen amigos en la desgracia. El final es
desolador.
La película resalta el valor de la amistad por encima de todo.
Pero aún y todo, sólo con valores no se puede triunfar en
el cruel mundo de hoy en día. Gran comienzo de Diego, con la
influencia de sus maestros Iñarritu y Loach, con los que ha
trabajado como ayudante de cámara (entre otros directores). Sin
duda, esta película añade mucha calidad a la
Sección de Horizontes Latinos.
Y como reflexión, ya indicada por Joxean Fernández en la
presentación de la película, decir que este tipo de cine,
mezcla de estilo entre el cine de acción, denuncia, y
documental, sin duda está cambiando el acercamiento del
espectador al concepto de película. Una vez más insistir
en que las películas rodadas con actores no profesionales, con
una temática social clara y concisa, tienen un gran futuro.
¿Es cuestión de tiempo que estas características
den un salto definitivo? ¿Se puede considerar a este tipo de
cine como comercial? Quizás no dentro de mucho, sí.