De las dieciséis Perlas programadas pude ver diez
títulos. Quizás otro año debería dejar
más de lado esta sección y ver más a saco a los
Nuevos Directores. El nivel de estas Perlas me ha parecido medio-alto,
en general, algo lógico,pero no siempre las películas con
más garantías conviene verlas dentro de la
dinámica de un Festival.
Tian zhu ding (A Touch of
Sin) – 143’ China
De Jia Zhangke
Jia Zhang-Ke, el mejor director chino de la historia
En el pase de prensa de "A Touch of Sin"
Comienzo brutal
El comienzo tiene una fuerza devastadora. Dos cosas acerca de los
personajes. Una: su descripción paulatina, que después,
Zhangke abandona a su suerte, y sigue con otros nuevos. Dos: algunos de
los actores no son profesionales. Estas dos circunstancias
añaden un mérito grandísimo a la forma de entender
el cine de este hombre. Debería desaparecer el personaje
arquetipo de las pantallas, ese que vemos desde el principio hasta el
final. Hitchcock en “Psycho” se quedó a medias, en
un experimento que tampoco fue muy repetido en el futuro, todo hay que
decirlo. Ese modelo de película en el que una voz de narrador
empieza a contar la historia del protagonista (o él mismo la
cuenta) es especialmente irritante hoy en día.
¡Señores!, que Balzac nos espera en las baldas de las
bibliotecas si queremos ir a lo clásico.
También hay que tener en cuenta que se ha rodado en tres lugares
de China que no tienen nada que ver entre sí. Y que Zheng se ha
tomado su tiempo, con tres años de rodaje. Por otro lado, maneja
el tempo de la película y el tema principal, que es la
violencia, a su antojo. Según avanza su obra, la violencia se
vuelve menos explícita, menos detectable, y al final totalmente
individual, y de la que no sabríamos nada si no estuviera la
cámara ahí presente para contárnoslo. Aparte, le
da para introducir humor, crítica social (la competencia feroz
entre los chinos a un nivel cotidiano), y una serie de escenas de
acción de lo más chulas. Una verdadera Perla, y a un
nivel de cineastas más conocidos, Zheng se lleva mi particular
Concha de Oro en la cosecha 2012-13.
Según Zheng, su película es a su vez de artes marciales,
y de reestructuración. Pues que así sea. Su
película “Xiao Wu”, de 1996, me parece que es la
mejor película china que he visto nunca (y ya van unas cuantas).
Narco Cultura –
103’ – EEUU
De Shaul Schwarz
En realidad, fue el primer pase que vi de todo el Festival. Poco
personal acreditado para lo que ofrecía la película.
Un documental sobre el día a día en Ciudad Juárez
(México), El Paso (Texas) y zonas de Los Ángeles.
Mientras se matan en México, en El Paso la gente canta
narcocorridos convencidos de que es algo sano y progresista, mientras
que en Los Ángeles se contratan los cantantes, se graban y se
fabrican los cds, que luego se venden en el resto del país.
Una situación bastante surrealista, que sería
difícil de considerar como verosímil si alguien se
hubiera inventado esta historia hace cuarenta o cincuenta años.
Pero es real, y más, desde que el Gobierno mejicano
inició su particular guerra contra los narcos, que no ha
conseguido otro resultado que desarrollar más el lado salvaje
del asunto.
Abruma tanta violencia condensada en tan poco tiempo, y siendo sincero,
uno sale de la sala, pasea por el Boulevard, y lo primero que hace es
dar las gracias por no haber nacido en el espacio-tiempo en el que se
enmarca la película.
Shaul Schwarz
Dejo aquí un blog, que sigue al detalle noticias sobre los
narcos, y sus asesinatos:
¡Y cuánta estupidez rodea a esa violencia! ¡Y
cuántos egos en lucha! El subnormal del protagonista cantante,
desde LA, confiesa ante la cámara (mientras se sienta ante un
ordenador) que cómo depende de Internet para encontrar
vocabulario para sus nuevos narcocorridos, acudiendo al Youtube, y dice
que se va a México, como un valiente, rodeado de paramilitares
que le protegen, a recoger la nueva savia para sus canciones. Y al
final, un cementerio que parece una urbanización de lujo, y en
plena expansión, porque cada narco si muere lo que más
desea es un mausoleo más grande (y más
estéticamente horrible) que el de su predecesor… Vale la
pena verla. Eso sí, es bastante deprimente.
Fin del pase de prensa en el Teatro Principal
Dallas Buyers Club –
120’ – EEUU
De Jean-Marc Vallée
Quizás la tercera verdadera Perla, de las diez que vi. Una
historia que a priori no me convencía mucho. Pero la
película va creciendo poco a poco, y al final, uno termina por
cogerle cariño a ese tipo macho-machote-tontodelculo y a ese
transexual que consiguen vencer al SIDA cada uno a su manera, durante
cierto tiempo, mientras intentan también salvar el pellejo de
sus compañeros infectados. Es decir, que esta película se
salva más por la historia que cuenta que por razones
cinematográficas. El papel de Matthew McConaughey es muy
agradecido, y se nota los esfuerzos que ha hecho el hombre,
especialmente su dieta de adelgazamiento.
Jean-Marc Vallée
Lo peor, es que empieza como una comedia bastante buena, y termina como
un inevitable drama, que hay que vivir entre todos dentro de la sala.
The Face Of Love –
92’ EEUU
De Arie Posin
La Bening
Esta la vi el primer día, y por falta de mayores alicientes. Y
al final, me gustó más de lo que pensaba que me iba a
gustar. La película juega como homenaje cada vez más
obvio a “Vértigo” según transcurre. Lo mejor,
el intercambio de sexos que se produce en este homenaje. Es ella la que
sufre la muerte del amado, y es ella la que seduce al doble que
encuentra de casualidad, precisamente en un museo de arte,
etcétera. No sería mala idea recordar
“Vértigo”, y luego ver esta película, o al
revés, para comprobar lo buen director que era Hitchcock. Hay
escenas en las que la Annette Bening está muy guapa, y en
realidad, fue la visita con más glamour de todo el Festival,
porque lo del Jackman, y los chavalotes locales… cada uno en su
barrio encuentra de todo, oiga. Ahora, Perla, lo que se dice
Perla… justito.
About Time – 123’
- UK
De Richard Curtis
No es que se me hiciera especialmente larga. Se ve como un telefilme de
calidad, en clave de comedia, con el tema del viaje en el tiempo
desgraciada y descaradamente dejado en el tintero. Eso sí, luego
se vende como una película de viajes en el tiempo. Pero lo que
es “About Time” es una inmensa chorrada de película,
además de machista. Porque sólo los hombres pueden
hacerlo, y en el momento en que lo hace una chica, la fastidia, y se
decide que es mejor que se las apañe sin este recurso. La
película acaba con moralina Coelhoniana, en la que se dice al
espectador que todos los días de nuestra vida son tan de puta
madre que la máquina del tiempo en realidad no sirve para nada.
Deleznable. Aviso para cualquier aficionado a la ciencia
ficción: HUIR. No caer en el error. Seguir haciendo lo que se
puede en este triste mundo en el que se roban y se violan las ideas con
tal alegría que da tristeza. Y encima gana el Premio a la mejor
película europea… Así está Europa. La Perla
Negra.
Kaze tachinu / The Wind Rises
– 126’ Japón
De Hayao Miyazaki
El maestro de la animación vuelve con una película
demasiado larga. Hay un entreacto, en el que el protagonista se queda
en un hotel de reposo, donde de desarrolla su historia de amor, que es
bastante innecesario.
A destacar casi únicamente la inmensa calidad de las
imágenes, así como su belleza. En este aspecto, la
película es una gozada (en sala de cine, se entiende).
El argumento es bastante conciso, aunque con los típicos
meandros de Miyazaki que acuden al final de la película a un
mismo mar. Se cuenta la historia del diseño y
construcción del famoso Mitsubishi Zero japonés, que por
cierto, fue uno de los mejores cazas de la II Guerra Mundial, no un
bombardero, como se subtitula en la película. Muy japonesa en
cuanto a argumento, más que la media de las creaciones de
Miyazaki. No sé cómo verá esta historia un
japonés, pero para un europeo como yo, creo que se hacen ciertos
equilibrios de copiar y pegar partes de la Historia que convienen a
Miyazaki, pero de los que no sé si sale tan bien parado. Las
visitas a la Alemania nazi, el sueño de salir a volar libre al
cielo, ¿referencias a los kamikazes?... Perla más por el
nombre y la calidad intrínseca que por la película en
sí misma.
Pozitia copilului /
Child´s Pose – 112’ Rumania
De Calin Peter Netzer
Calin Peter Netzer
No se lleva mal la película, a pesar de su duración. Es
cuestión de cogerle el punto, y se hace más fácil
que con otras de su género. De aquí supongo su
condición de Perla. Curioso que ande metido HBO Romania y el
centro cinematográfico de Rumanía como en
“Câinele Japonez”. Y sean películas tan
diferentes. Aquí se cuenta la historia clásica de gente
con recursos y dinero y gente sin recursos y sin dinero. Finalmente,
surge la humanidad y claramente todos se ponen en el lado del dolor por
el niño muerto en el atropello. Lo mejor, el diálogo que
mantienen la madre y la compañera del hijo, sobre lo cobarde que
es éste, igual que el padre. Pero no todo es tan claro y
evidente. La madre cree que lo soluciona todo yendo de frente, pero su
hijo le pone las cosas claras: déjame en paz, déjame
vivir, y así quizá pueda cambiar. Según su
director, ganador con esta película del Oso de Oro de 2013, las
mujeres son más fuertes que los hombres. Lo mejor de la
película, que parece que se ve con ganas en su propio
país.
Soshite chichi ni Naru / Like
Father, Like Son - 120’ – Japón
De Hirokazu Kore-eda
Antes de nada, recomiendo ver una película como
“Ojuken” -1999- (The Exam) de Yôjirô Takita,
que trata el tema de la familia japonesa en clave de comedia, pero que
añade elementos japoneses bastante más reales que
Kore-eda. Y esto es lo que me interesa a mí. Cuando los
japoneses se ponen a universalizar sentimientos, se quedan cortos en su
afán, no les va nada bien. Sale algo entre medias. Es lo mismo
que le ocurre a Haruki Murakami con sus novelas. Su pretendida
originalidad es falsa y lo que de verdad pueden aportar de diferente,
se queda en el tintero. Lo peor es que es un proceso que se hace
adrede, y entonces la equivocación es doble.
En fin, Kore-eda cumple con lo que él piensa que tiene que
cumplir. Historia mil veces vista, lo único de apreciar es el
papel de la guapa Yôko Maki, y algunos planos de la ciudad
japonesa, sobre todo los rodados en el barrio más humilde en el
que vive una de las dos familias en cuestión, con su tienda
de reparaciones llamada Tsutaya.
El protagonista, el presunto cantante Masaharu Fukuyama, es puro
cartón. Kore-eda, vuelva a sus orígenes, onegaishimasu.
Déjese de decir cosas tan banales como “mis
películas están inspiradas en fases de mi propia
vida”.
Jeune et jolie / Joven y
bonita – 95’ - Francia
De François Ozon
Ozon se convertirá con el tiempo en un director perteneciente a
los clásicos franceses. Su carrera lo avala. Y en mi
opinión, “Jeune et Jolie” no será
precisamente considerada como uno de sus mejores títulos.
Película claramente de transición. Lo único que
dice [en una entrevista cedida a los acreditados por la distribuidora
Golem, -entre otras, un gran detalle, como el año pasado-]
más o menos justificativo de cara a haber rodado esta
película es que como había trabajado con un chico en
“En la Maison”, ahora le tocaba trabajar con una
chica… ¿? ¿? ¿? ¿Tiene algún
proyecto más interesante en su cabeza que este, Monsieur Ozon?
¿Trabajará con un chico en la siguiente para variar un
poco?
Ozonitis
La película es una vuelta al cine de los años sesenta y
setenta, algo que la música de Françoise Hardy confirma
claramente. Muy bien. Pero no creo que acierte a recrear el ambiente de
esa época. Ozon en la misma entrevista confiesa que no
sabía demasiado acerca del mundo en el que se mueven los
adolescentes, en cuanto a citas por Internet, el móvil,
etc… Y creo que a este señor le va mejor moverse en
terrenos que conozca más de cerca. Es decir, comportamientos de
la gente de su edad. Volver a la adolescencia… con esas familias
francesas tan irreales, tan burguesas, intelectuales, sabihondas,
¡ay!, cada vez dan más pereza… Pero me vienen bien
para mi francés.
L’Amour est un Crime
Parfait – 111’ – Francia
De Arnaud & Jean-Marie Larrieu
Demasiado preciosista, ¡ay!, esa Suiza, Lausana, esa arquitectura
de postal, el dinero que flota por todos los sitios, cursos de
literatura que deben costar un riñón, la guapa
policía, … Todo va bien mientras la gente no dé
demasiado el coñazo. La hija del mafioso lo hace, y facilita que
el protagonista mate a un policía como si nada. Se sugieren
historias paralelas, el protagonista (y su hermana, vaya hermana), que
quemó de pequeñito su casa, con los aitas dentro.
Seguramente no le gustaba. Muchos medios para tan poca cosa. Sin
demasiada enjundia. Para pasar el rato. Al menos la de Ozon te hace
pensar un poco. Aquí, ¿para qué? Un disfrute para
el equipo. El público, a tragar.
Hermanos de sangre
Basada en la novela homónima. Mejores películas ha
hecho Mathieu Amalric, el protagonista, como por ejemplo, “La
question humaine”, pero es que quizás rueda demasiadas
(¡casi veinte en los últimos tres años!).
El resto de las
películas de esta sección fueron:
9 mois ferme - Albert Dupontel - Francia
Fruitvale Station - Ryan Coogler EEUU
Gloria - Sebastián Lelio Chile
Gravity - Alfonso Cuarón EEUU
L'image manquante - Rithy Panh Camboya (Francia)
The Zero Theorem - Terry Gilliam UK