Perlas De Otros Festivales


perlas fementido



De las dieciséis Perlas programadas pude ver diez títulos. Quizás otro año debería dejar más de lado esta sección y ver más a saco a los Nuevos Directores. El nivel de estas Perlas me ha parecido medio-alto, en general, algo lógico,pero no siempre las películas con más garantías conviene verlas dentro de la dinámica de un Festival.


Tian zhu ding (A Touch of Sin) – 143’ China
De Jia Zhangke


jia zhang-ke fementido
Jia  Zhang-Ke, el mejor director chino de la historia


ve fementido
En el pase de prensa de "A Touch of Sin"

comienzo fementido
Comienzo brutal


El comienzo tiene una fuerza devastadora. Dos cosas acerca de los personajes. Una: su descripción paulatina, que después, Zhangke abandona a su suerte, y sigue con otros nuevos. Dos: algunos de los actores no son profesionales. Estas dos circunstancias añaden un mérito grandísimo a la forma de entender el cine de este hombre. Debería desaparecer el personaje arquetipo de las pantallas, ese que vemos desde el principio hasta el final. Hitchcock en “Psycho” se quedó a medias, en un experimento que tampoco fue muy repetido en el futuro, todo hay que decirlo. Ese modelo de película en el que una voz de narrador empieza a contar la historia del protagonista (o él mismo la cuenta) es especialmente irritante hoy en día. ¡Señores!, que Balzac nos espera en las baldas de las bibliotecas si queremos ir a lo clásico.

También hay que tener en cuenta que se ha rodado en tres lugares de China que no tienen nada que ver entre sí. Y que Zheng se ha tomado su tiempo, con tres años de rodaje. Por otro lado, maneja el tempo de la película y el tema principal, que es la violencia, a su antojo. Según avanza su obra, la violencia se vuelve menos explícita, menos detectable, y al final totalmente individual, y de la que no sabríamos nada si no estuviera la cámara ahí presente para contárnoslo. Aparte, le da para introducir humor, crítica social (la competencia feroz entre los chinos a un nivel cotidiano), y una serie de escenas de acción de lo más chulas. Una verdadera Perla, y a un nivel de cineastas más conocidos, Zheng se lleva mi particular Concha de Oro en la cosecha 2012-13.


touch of sin fementido


Según Zheng, su película es a su vez de artes marciales, y de reestructuración. Pues que así sea. Su película “Xiao Wu”, de 1996, me parece que es la mejor película china que he visto nunca (y ya van unas cuantas).

Narco Cultura – 103’ – EEUU
De Shaul Schwarz


narco fementido


En realidad, fue el primer pase que vi de todo el Festival. Poco personal acreditado para lo que ofrecía la película.

Un documental sobre el día a día en Ciudad Juárez (México), El Paso (Texas) y zonas de Los Ángeles. Mientras se matan en México, en El Paso la gente canta narcocorridos convencidos de que es algo sano y progresista, mientras que en Los Ángeles se contratan los cantantes, se graban y se fabrican los cds, que luego se venden en el resto del país.

Una situación bastante surrealista, que sería difícil de considerar como verosímil si alguien se hubiera inventado esta historia hace cuarenta o cincuenta años. Pero es real, y más, desde que el Gobierno mejicano inició su particular guerra contra los narcos, que no ha conseguido otro resultado que desarrollar más el lado salvaje del asunto.

Abruma tanta violencia condensada en tan poco tiempo, y siendo sincero, uno sale de la sala, pasea por el Boulevard, y lo primero que hace es dar las gracias por no haber nacido en el espacio-tiempo en el que se enmarca la película.

narco director fementido
Shaul Schwarz

Dejo aquí un blog, que sigue al detalle noticias sobre los narcos, y sus asesinatos:

http://www.elblogdelnarco.com/

¡Y cuánta estupidez rodea a esa violencia! ¡Y cuántos egos en lucha! El subnormal del protagonista cantante, desde LA, confiesa ante la cámara (mientras se sienta ante un ordenador) que cómo depende de Internet para encontrar vocabulario para sus nuevos narcocorridos, acudiendo al Youtube, y dice que se va a México, como un valiente, rodeado de paramilitares que le protegen, a recoger la nueva savia para sus canciones. Y al final, un cementerio que parece una urbanización de lujo, y en plena expansión, porque cada narco si muere lo que más desea es un mausoleo más grande (y más estéticamente horrible) que el de su predecesor… Vale la pena verla. Eso sí, es bastante deprimente.


fin pase prensa narco fementido
Fin del pase de prensa en el Teatro Principal



Dallas Buyers Club – 120’ – EEUU
De Jean-Marc Vallée

Quizás la tercera verdadera Perla, de las diez que vi. Una historia que a priori no me convencía mucho. Pero la película va creciendo poco a poco, y al final, uno termina por cogerle cariño a ese tipo macho-machote-tontodelculo y a ese transexual que consiguen vencer al SIDA cada uno a su manera, durante cierto tiempo, mientras intentan también salvar el pellejo de sus compañeros infectados. Es decir, que esta película se salva más por la historia que cuenta que por razones cinematográficas. El papel de Matthew McConaughey es muy agradecido, y se nota los esfuerzos que ha hecho el hombre, especialmente su dieta de adelgazamiento.


jean marc vallee fementido
Jean-Marc Vallée


Lo peor, es que empieza como una comedia bastante buena, y termina como un inevitable drama, que hay que vivir entre todos dentro de la sala.


The Face Of Love – 92’ EEUU
De Arie Posin


annette fementido
La Bening


Esta la vi el primer día, y por falta de mayores alicientes. Y al final, me gustó más de lo que pensaba que me iba a gustar. La película juega como homenaje cada vez más obvio a “Vértigo” según transcurre. Lo mejor, el intercambio de sexos que se produce en este homenaje. Es ella la que sufre la muerte del amado, y es ella la que seduce al doble que encuentra de casualidad, precisamente en un museo de arte, etcétera. No sería mala idea recordar “Vértigo”, y luego ver esta película, o al revés, para comprobar lo buen director que era Hitchcock. Hay escenas en las que la Annette Bening está muy guapa, y en realidad, fue la visita con más glamour de todo el Festival, porque lo del Jackman, y los chavalotes locales… cada uno en su barrio encuentra de todo, oiga. Ahora, Perla, lo que se dice Perla… justito.

About Time – 123’ - UK
De Richard Curtis

about time to finish fementido

No es que se me hiciera especialmente larga. Se ve como un telefilme de calidad, en clave de comedia, con el tema del viaje en el tiempo desgraciada y descaradamente dejado en el tintero. Eso sí, luego se vende como una película de viajes en el tiempo. Pero lo que es “About Time” es una inmensa chorrada de película, además de machista. Porque sólo los hombres pueden hacerlo, y en el momento en que lo hace una chica, la fastidia, y se decide que es mejor que se las apañe sin este recurso. La película acaba con moralina Coelhoniana, en la que se dice al espectador que todos los días de nuestra vida son tan de puta madre que la máquina del tiempo en realidad no sirve para nada. Deleznable. Aviso para cualquier aficionado a la ciencia ficción: HUIR. No caer en el error. Seguir haciendo lo que se puede en este triste mundo en el que se roban y se violan las ideas con tal alegría que da tristeza. Y encima gana el Premio a la mejor película europea… Así está Europa. La Perla Negra.

Kaze tachinu / The Wind Rises – 126’ Japón
De Hayao Miyazaki

miyazaki fementido

El maestro de la animación vuelve con una película demasiado larga. Hay un entreacto, en el que el protagonista se queda en un hotel de reposo, donde de desarrolla su historia de amor, que es bastante innecesario.

A destacar casi únicamente la inmensa calidad de las imágenes, así como su belleza. En este aspecto, la película es una gozada (en sala de cine, se entiende).


miyazaki fementido

El argumento es bastante conciso, aunque con los típicos meandros de Miyazaki que acuden al final de la película a un mismo mar. Se cuenta la historia del diseño y construcción del famoso Mitsubishi Zero japonés, que por cierto, fue uno de los mejores cazas de la II Guerra Mundial, no un bombardero, como se subtitula en la película. Muy japonesa en cuanto a argumento, más que la media de las creaciones de Miyazaki. No sé cómo verá esta historia un japonés, pero para un europeo como yo, creo que se hacen ciertos equilibrios de copiar y pegar partes de la Historia que convienen a Miyazaki, pero de los que no sé si sale tan bien parado. Las visitas a la Alemania nazi, el sueño de salir a volar libre al cielo, ¿referencias a los kamikazes?... Perla más por el nombre y la calidad intrínseca que por la película en sí misma.

Pozitia copilului / Child´s Pose – 112’ Rumania
De Calin Peter Netzer

childs pose fementido
Calin Peter Netzer

childs pose fementido

No se lleva mal la película, a pesar de su duración. Es cuestión de cogerle el punto, y se hace más fácil que con otras de su género. De aquí supongo su condición de Perla. Curioso que ande metido HBO Romania y el centro cinematográfico de Rumanía como en “Câinele Japonez”. Y sean películas tan diferentes. Aquí se cuenta la historia clásica de gente con recursos y dinero y gente sin recursos y sin dinero. Finalmente, surge la humanidad y claramente todos se ponen en el lado del dolor por el niño muerto en el atropello. Lo mejor, el diálogo que mantienen la madre y la compañera del hijo, sobre lo cobarde que es éste, igual que el padre. Pero no todo es tan claro y evidente. La madre cree que lo soluciona todo yendo de frente, pero su hijo le pone las cosas claras: déjame en paz, déjame vivir, y así quizá pueda cambiar. Según su director, ganador con esta película del Oso de Oro de 2013, las mujeres son más fuertes que los hombres. Lo mejor de la película, que parece que se ve con ganas en su propio país.

Soshite chichi ni Naru / Like Father, Like Son - 120’ – Japón
De Hirokazu Kore-eda


soshite fementido

Antes de nada, recomiendo ver una película como “Ojuken” -1999- (The Exam) de Yôjirô Takita, que trata el tema de la familia japonesa en clave de comedia, pero que añade elementos japoneses bastante más reales que Kore-eda. Y esto es lo que me interesa a mí. Cuando los japoneses se ponen a universalizar sentimientos, se quedan cortos en su afán, no les va nada bien. Sale algo entre medias. Es lo mismo que le ocurre a Haruki Murakami con sus novelas. Su pretendida originalidad es falsa y lo que de verdad pueden aportar de diferente, se queda en el tintero. Lo peor es que es un proceso que se hace adrede, y entonces la equivocación es doble.

En fin, Kore-eda cumple con lo que él piensa que tiene que cumplir. Historia mil veces vista, lo único de apreciar es el papel de la guapa Yôko Maki, y algunos planos de la ciudad japonesa, sobre todo los rodados en el barrio más humilde en el que vive una de las dos familias en cuestión, con su tienda de reparaciones llamada Tsutaya.

mothers kore eda fementido

El protagonista, el presunto cantante Masaharu Fukuyama, es puro cartón. Kore-eda, vuelva a sus orígenes, onegaishimasu. Déjese de decir cosas tan banales como “mis películas están inspiradas en fases de mi propia vida”.

Jeune et jolie / Joven y bonita – 95’ - Francia
De François Ozon

Ozon se convertirá con el tiempo en un director perteneciente a los clásicos franceses. Su carrera lo avala. Y en mi opinión, “Jeune et Jolie” no será precisamente considerada como uno de sus mejores títulos. Película claramente de transición. Lo único que dice [en una entrevista cedida a los acreditados por la distribuidora Golem, -entre otras, un gran detalle, como el año pasado-] más o menos justificativo de cara a haber rodado esta película es que como había trabajado con un chico en “En la Maison”, ahora le tocaba trabajar con una chica… ¿? ¿? ¿? ¿Tiene algún proyecto más interesante en su cabeza que este, Monsieur Ozon? ¿Trabajará con un chico en la siguiente para variar un poco?


que mal rollo fementido
Ozonitis

La película es una vuelta al cine de los años sesenta y setenta, algo que la música de Françoise Hardy confirma claramente. Muy bien. Pero no creo que acierte a recrear el ambiente de esa época. Ozon en la misma entrevista confiesa que no sabía demasiado acerca del mundo en el que se mueven los adolescentes, en cuanto a citas por Internet, el móvil, etc… Y creo que a este señor le va mejor moverse en terrenos que conozca más de cerca. Es decir, comportamientos de la gente de su edad. Volver a la adolescencia… con esas familias francesas tan irreales, tan burguesas, intelectuales, sabihondas, ¡ay!, cada vez dan más pereza… Pero me vienen bien para mi francés.

L’Amour est un Crime Parfait – 111’ – Francia
De Arnaud & Jean-Marie Larrieu

Demasiado preciosista, ¡ay!, esa Suiza, Lausana, esa arquitectura de postal, el dinero que flota por todos los sitios, cursos de literatura que deben costar un riñón, la guapa policía, … Todo va bien mientras la gente no dé demasiado el coñazo. La hija del mafioso lo hace, y facilita que el protagonista mate a un policía como si nada. Se sugieren historias paralelas, el protagonista (y su hermana, vaya hermana), que quemó de pequeñito su casa, con los aitas dentro. Seguramente no le gustaba. Muchos medios para tan poca cosa. Sin demasiada enjundia. Para pasar el rato. Al menos la de Ozon te hace pensar un poco. Aquí, ¿para qué? Un disfrute para el equipo. El público, a tragar.


hermanitos fementido
Hermanos de sangre


Basada en la novela homónima. Mejores películas ha hecho Mathieu Amalric, el protagonista, como por ejemplo, “La question humaine”, pero es que quizás rueda demasiadas (¡casi veinte en los últimos tres años!).


El resto de las películas de esta sección fueron:

9 mois ferme - Albert Dupontel - Francia
Fruitvale Station - Ryan Coogler EEUU
Gloria - Sebastián Lelio Chile
Gravity - Alfonso Cuarón EEUU
L'image manquante - Rithy Panh Camboya (Francia)
The Zero Theorem - Terry Gilliam UK




Back