Sección Oficial
Cierta sensación de desconfianza.
Ninguna película me convencía de esta sección.
Tavernier me parecía el favorito a priori.
Devil’s Knot (El Nudo
del Diablo) futuro estreno como “Los Condenados”. 114’
De Atom Egoyan
Lleno hasta los topes en el Teatro Principal. El pase de prensa
más tumultuoso de los que yo estuve. La vi desde las butacas de
la parte inferior. ¡Cuánto tiempo sin visitarlas!.
Al grano. Basada en hechos reales, describe una historia que parece que
ya ha sido contada antes, y mejor. Se deja ver, entretiene, pero al
final no deja demasiado poso. Como denuncia, o recuerdo del caso, vale;
pero como película, poco a resaltar, excepto que son 114’
y se ven con interés, que ya es bastante por otro lado. Rodada
con mucha profesionalidad, eso sí.
Al parecer ya existen varios documentales sobre el caso. Tres
niños asesinados. A día de hoy, no se conoce quién
o quienes cometieron los hechos. En la rueda de prensa, Egoyan se
mostró bastante dicharachero, entre otras cosas gracias a las
preguntas del colega Jon Ruiz, que siempre está al quite en
estas ocasiones. Ahora, Egoyan tiene razón en una cosa:
“Es un riesgo afrontar una historia terrible sin
solución”. Quizás para la próxima no
arriesgue tanto.
Gracias al ciclo que organiza la distribuidora Golem,
“Donostiatik Iruñera”, he podido ver un pase de
“Quai D´’Orsay”, de Bertrand Tavernier. La
ventaja de este ciclo es que se ven las películas en condiciones
de Festival, es decir, sin doblar. Una vez estrenadas, lo que suele
ocurrir es que se doblan (y se echan a perder en buena parte, -algo
incomprensible a estas alturas que sigan sucediendo estas cosas-).
Quai D´’Orsay
– 113’ – Francia
De Bertrand Tavernier. Al parecer su primera comedia como tal. El
argumento es una adaptación del cómic homónimo de
Christophe Blain que en Francia es un éxito de ventas, y cuyo
segundo volumen (“Chroniques diplomatiques”) ganó el
“Prix du meilleur album du festival d'Angoulême” del
año 2013, es decir, uno de los premios más importantes
del mundo, si no el que más, en el mundo del cómic.
Que sea un éxito en Francia un cómic cuyo argumento trata
de las aventurillas de un pseudo-funcionario del Ministerio de Asuntos
Exteriores quizás no sorprenda. Porque es algo que ocurre en
Francia, ese éxito, y bien difícil que se dé por
aquí.
Tavernier hace una película más que decente sobre el
tema, y va y se estrena en un país como este. El público
se ríe, y se lo pasa bien. Lógico. Yo también. Sin
embargo, siento al final del pase un distanciamiento cultural que no me
permite disfrutar enteramente de la situación. Sólo
pensar en ver en pantalla, durante dos horas, a un actor que se supone
que representa a señores como García Margallo, Moratinos,
o la Trinidad Jiménez… Puff… qué pavor,
qué escozor neuronal…
Así, lo siento, algunos pensarán que soy una persona
torturada, que no sabe disfrutar de lo que me ofrece el cine…
pero no puedo remediarlo.
Premio merecido al mejor guión. Sobre todo porque la historia
está a lo que está. El chaval que de repente entra en el
Ministerio a trabajar conserva su relación de pareja, no ocurre
nada que moleste (líos de faldas, discusiones metafísicas
acerca de la distancia que ha creado en la pareja el nuevo trabajo del
chaval) y los personajes son verdaderamente reales. Habrá
ayudado tener el apoyo del cómic, pero también el hecho
de ser tan distintivo el personal de un Ministerio, que quizás
apenas sabe comportarse de otra manera.
Tavernier poniendo orden
Rodajes en París, Nueva York, Dakar… También
premio Fipresci.
El resto de películas
de la Sección Oficial fueron:
-Futbolín - Argentina-España Dirección: Juan
José Campanella (Inauguración)
-The Young and Prodigious T.S. Spivet (El extraordinario viaje de T.S.
Spivet) Francia-Canadá Dirección: Jean-Pierre Jeunet
(Clausura)
-Las brujas de Zugarramurdi – Alex de la Iglesia.
Estas últimas tres fuera de competición.
En competición:
-Caníbal España-Rumanía-Rusia-Francia
Dirección: Manuel Martín Cuenca
-Club Sándwich México Dirección: Fernando Eimbcke
-Enemy España-Canadá Dirección: Denis Villeneuve
-For Those Who Can Tell No Tales Bosnia-Herzegovina Dirección:
Jasmila Žbanić
-La herida España Dirección: Fernando Franco
-Mon âme par toi guérie Francia Dirección:
François Dupeyron
-Oktober November / October November Austria Dirección:
Götz Spielmann
-Pelo malo Venezuela-Perú-Alemania Dirección: Mariana
Rondón
-The Railway Man (Un largo viaje) Reino Unido-Australia
Dirección: Jonathan Teplitzky
-Vivir es fácil con los ojos cerrados España
Dirección: David Trueba
-Le Week-end Reino Unido Dirección: Roger Michell
Por una razón o por otra, no he hecho mucho caso de esta
sección este año. Historias que no me convencían.
La programación de la larguísima y no contada Historia de
Estados Unidos de Stone me parece muy bien, pero obliga a no poder ver
prácticamente nada más en el Festival. Algo parecido con
el “Norte” del filipino Lav Díaz, pero en menor
formato. Quizás abra el camino para la programación de
series enteras durante los nueve días del Festival. No
sería una mala cosa. Por otro lado, ya cansan, aburren hasta la
saciedad Sabina y el otro; un poco más de originalidad, por
favor. Me quedé con ganas de ver la polaca “Traffic
Department”.
Sin-Se-Gae / New World
- 134’
– Corea del Sur
De Park Hoon-jung
El final se alarga innecesariamente. Una peli de yakuza coreana, la
historia de varios rivales por llegar a ser el jefe de la
corporación mafiosa que se ha ido formando a lo largo de los
años. Juego de polis y malos, buenos y polis, que se sigue con
atención. Rodada con gusto. Escenas de luchas, peleas, tiros, y
acción a destacar. Sin grandes peros, y hay que añadir el
atractivo del idioma coreano, y el sentido del humor que se infiltra a
veces en la historia con éxito. El guión, salvo el final,
ayuda a que se siga con interés la historia que ha sido mil
veces contada. La originalidad de la propuesta de Sin-Se-Gae ayuda a
que la película sea más que satisfactoria. Como
curiosidad, Nuevo Mundo se dice Shinsekai, que en este caso coincide
mucho con el título de la película en coreano.
Zela Trovke (Cortando hierba)
- 14'
De Asier Altuna
La prota, en Amsterdam
Cortometraje que se pasaba antes de “Mujer Conejo”.
Emotivo, visto en el momento correcto. Valioso para distribuirlo en el
resto del mundo.
Mujer conejo
- 81' - Argentina
De Verónica Chen
Me ha gustado por ser fresca y por jugar a romper ciertas convenciones.
Por un lado, introduciendo secuencias animadas. Por otro, contando una
historia que se sale de la rutina cotidiana de Buenos Aires: las mafias
chinas. La trama china no queda demasiado claramente expuesta, pero no
importa. A la peli le va mejor el escapismo, que es también lo
que hace la protagonista, que se va a vivir al campo, a unos terrenos
bastante misteriosos, que aparentemente son suyos. ¿? Aparecen
unos pastores vascos muy simpáticos. Otra extraña familia
que ayuda a Ana al final, en un tiroteo contra la mafia que está
muy bien rodado, y se vive con emoción. También hay sitio
para la reflexión, sobre la idea de crear un alimento que se
produce a partir de las sobras del propio alimento; en este caso, los
conejos vivos se alimentan con las sobras de los conejos muertos y/o ya
cocinados. La animación se compenetra muy bien, y es casi
natural a la película, cosa que no creo que sea tan fácil
de lograr.
Interesante. Muy poca gente en el pase de prensa. Una pena. Del tipo de
películas que habría que apoyar. Por cierto, el actor
protagonista (Luciano Cáceres) se dejó ver bastante en
las salas del Príncipe viendo películas.
Verónica Chen
El Rey de Canfranc
- 78'
De Manuel Priede y José Antonio Blanco
No es una maravilla de documental, pero pasa bien. Lo que interesa en
este caso, y estoy seguro de que el director estará de acuerdo,
es que se conozca mejor la historia del túnel y de la
estación, no hacer malabarismos cinematográficos. Por
cierto, ¿qué pasó con el oro de Canfranc?
¡Ay! Plantea cuestiones sobre el futuro, necesarias a la hora de
ver un documental. ¿Se realizará algún día
ese paso a Francia? En la sala, estaba presente un concejal de
Canfranc, así como mucha gente del equipo, y del pueblo. Calor
tórrido en la sala.
Dejo un par de links para los que puedan estar interesados en el tema:
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca_provincia/2013/09/17/cha_pide_poner_fecha_reapertura_del_tunel_canfranc_rechaza_249530_1101026.html
http://www.elreydecanfranc.com/sinopsis.html
El resto de películas
de la sección Zabaltegi eran:
Alexander: The Ultimate Cut - Oliver Stone EEUU - 2004
Cutie and the Boxer - Zachary Heinzerling EEUU
Drogówka / Traffic Department - Wojtek Smarzowski Polonia
Family Tour - Liliana Torres España - 2012-2013
Uroki garmonii / Harmony Lessons - Emir Baigazin
Kazajistán-Alemania-Francia
Hotzanak, For Your Own Safety (Hotzanak, Por su propia seguridad)
Izibene Oñederra España
Minuscule - La Vallée des Fourmis Perdues - Thomas Szabo,
Hélène Giraud, Francia
Norte, hangganan ng kasaysayan / Norte, The End of History (Norte, el
fin de la historia) - Lav Diaz Filipinas
Prologo sa ang dakilang Desaparecido / Prologue to The Great
Desaparecido - Lav Diaz Filipinas-Francia
Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate - Francesc Relea
España
Sigo siendo (Kachkaniraqmi) - Javier Corcuera Perú-España
- 2012
Twenty Feet from Stardom - Morgan Neville EEUU
The Untold History of the United States - Oliver Stone EEUU - 2012
Violet - Luiso Berdejo EEUU-España