Sección Oficial

oficial fementido



Cierta sensación de desconfianza.

Ninguna película me convencía de esta sección. Tavernier me parecía el favorito a priori.

Devil’s Knot (El Nudo del Diablo) futuro estreno como “Los Condenados”. 114’
De Atom Egoyan

Lleno hasta los topes en el Teatro Principal. El pase de prensa más tumultuoso de los que yo estuve. La vi desde las butacas de la parte inferior. ¡Cuánto tiempo sin visitarlas!.

devil fementido

Al grano. Basada en hechos reales, describe una historia que parece que ya ha sido contada antes, y mejor. Se deja ver, entretiene, pero al final no deja demasiado poso. Como denuncia, o recuerdo del caso, vale; pero como película, poco a resaltar, excepto que son 114’ y se ven con interés, que ya es bastante por otro lado. Rodada con mucha profesionalidad, eso sí.

egoyan fementido


Al parecer ya existen varios documentales sobre el caso. Tres niños asesinados. A día de hoy, no se conoce quién o quienes cometieron los hechos. En la rueda de prensa, Egoyan se mostró bastante dicharachero, entre otras cosas gracias a las preguntas del colega Jon Ruiz, que siempre está al quite en estas ocasiones. Ahora, Egoyan tiene razón en una cosa: “Es un riesgo afrontar una historia terrible sin solución”. Quizás para la próxima no arriesgue tanto.


pamplona fementido


Gracias al ciclo que organiza la distribuidora Golem, “Donostiatik Iruñera”, he podido ver un pase de “Quai D´’Orsay”, de Bertrand Tavernier. La ventaja de este ciclo es que se ven las películas en condiciones de Festival, es decir, sin doblar. Una vez estrenadas, lo que suele ocurrir es que se doblan (y se echan a perder en buena parte, -algo incomprensible a estas alturas que sigan sucediendo estas cosas-).

Quai D´’Orsay – 113’ – Francia
De Bertrand Tavernier. Al parecer su primera comedia como tal. El argumento es una adaptación del cómic homónimo de Christophe Blain que en Francia es un éxito de ventas, y cuyo segundo volumen (“Chroniques diplomatiques”) ganó el “Prix du meilleur album du festival d'Angoulême” del año 2013, es decir, uno de los premios más importantes del mundo, si no el que más, en el mundo del cómic.

Que sea un éxito en Francia un cómic cuyo argumento trata de las aventurillas de un pseudo-funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores quizás no sorprenda. Porque es algo que ocurre en Francia, ese éxito, y bien difícil que se dé por aquí.

Tavernier hace una película más que decente sobre el tema, y va y se estrena en un país como este. El público se ríe, y se lo pasa bien. Lógico. Yo también. Sin embargo, siento al final del pase un distanciamiento cultural que no me permite disfrutar enteramente de la situación. Sólo pensar en ver en pantalla, durante dos horas, a un actor que se supone que representa a señores como García Margallo, Moratinos, o la Trinidad Jiménez… Puff… qué pavor, qué escozor neuronal…

orsay fementido

Así, lo siento, algunos pensarán que soy una persona torturada, que no sabe disfrutar de lo que me ofrece el cine… pero no puedo remediarlo.

Premio merecido al mejor guión. Sobre todo porque la historia está a lo que está. El chaval que de repente entra en el Ministerio a trabajar conserva su relación de pareja, no ocurre nada que moleste (líos de faldas, discusiones metafísicas acerca de la distancia que ha creado en la pareja el nuevo trabajo del chaval) y los personajes son verdaderamente reales. Habrá ayudado tener el apoyo del cómic, pero también el hecho de ser tan distintivo el personal de un Ministerio, que quizás apenas sabe comportarse de otra manera.

tavernier fementido
Tavernier poniendo orden


Rodajes en París, Nueva York, Dakar… También premio Fipresci.

El resto de películas de la Sección Oficial fueron:

-Futbolín - Argentina-España Dirección: Juan José Campanella (Inauguración)

-The Young and Prodigious T.S. Spivet (El extraordinario viaje de T.S. Spivet) Francia-Canadá Dirección: Jean-Pierre Jeunet (Clausura)

-Las brujas de Zugarramurdi – Alex de la Iglesia.

Estas últimas tres fuera de competición.

En competición:

-Caníbal España-Rumanía-Rusia-Francia Dirección: Manuel Martín Cuenca

-Club Sándwich México Dirección: Fernando Eimbcke

-Enemy España-Canadá Dirección: Denis Villeneuve

-For Those Who Can Tell No Tales Bosnia-Herzegovina Dirección: Jasmila Žbanić

-La herida España Dirección: Fernando Franco

-Mon âme par toi guérie Francia Dirección: François Dupeyron

-Oktober November / October November Austria Dirección: Götz Spielmann

-Pelo malo Venezuela-Perú-Alemania Dirección: Mariana Rondón

-The Railway Man (Un largo viaje) Reino Unido-Australia Dirección: Jonathan Teplitzky

-Vivir es fácil con los ojos cerrados España Dirección: David Trueba

-Le Week-end Reino Unido Dirección: Roger Michell


Zabaltegi

zabalegi fementido

Por una razón o por otra, no he hecho mucho caso de esta sección este año. Historias que no me convencían. La programación de la larguísima y no contada Historia de Estados Unidos de Stone me parece muy bien, pero obliga a no poder ver prácticamente nada más en el Festival. Algo parecido con el “Norte” del filipino Lav Díaz, pero en menor formato. Quizás abra el camino para la programación de series enteras durante los nueve días del Festival. No sería una mala cosa. Por otro lado, ya cansan, aburren hasta la saciedad Sabina y el otro; un poco más de originalidad, por favor. Me quedé con ganas de ver la polaca “Traffic Department”.


Sin-Se-Gae / New World
- 134’ – Corea del Sur
De Park Hoon-jung 


shinsekai fementido


El final se alarga innecesariamente. Una peli de yakuza coreana, la historia de varios rivales por llegar a ser el jefe de la corporación mafiosa que se ha ido formando a lo largo de los años. Juego de polis y malos, buenos y polis, que se sigue con atención. Rodada con gusto. Escenas de luchas, peleas, tiros, y acción a destacar. Sin grandes peros, y hay que añadir el atractivo del idioma coreano, y el sentido del humor que se infiltra a veces en la historia con éxito. El guión, salvo el final, ayuda a que se siga con interés la historia que ha sido mil veces contada. La originalidad de la propuesta de Sin-Se-Gae ayuda a que la película sea más que satisfactoria. Como curiosidad, Nuevo Mundo se dice Shinsekai, que en este caso coincide mucho con el título de la película en coreano.

Zela Trovke (Cortando hierba) - 14'
De Asier Altuna

zela fementido
La prota, en Amsterdam


Cortometraje que se pasaba antes de “Mujer Conejo”. Emotivo, visto en el momento correcto. Valioso para distribuirlo en el resto del mundo.

zela fementido


Mujer conejo - 81'
- Argentina
De Verónica Chen

Me ha gustado por ser fresca y por jugar a romper ciertas convenciones. Por un lado, introduciendo secuencias animadas. Por otro, contando una historia que se sale de la rutina cotidiana de Buenos Aires: las mafias chinas. La trama china no queda demasiado claramente expuesta, pero no importa. A la peli le va mejor el escapismo, que es también lo que hace la protagonista, que se va a vivir al campo, a unos terrenos bastante misteriosos, que aparentemente son suyos. ¿? Aparecen unos pastores vascos muy simpáticos. Otra extraña familia que ayuda a Ana al final, en un tiroteo contra la mafia que está muy bien rodado, y se vive con emoción. También hay sitio para la reflexión, sobre la idea de crear un alimento que se produce a partir de las sobras del propio alimento; en este caso, los conejos vivos se alimentan con las sobras de los conejos muertos y/o ya cocinados. La animación se compenetra muy bien, y es casi natural a la película, cosa que no creo que sea tan fácil de lograr.

conejo fementido

Interesante. Muy poca gente en el pase de prensa. Una pena. Del tipo de películas que habría que apoyar. Por cierto, el actor protagonista (Luciano Cáceres) se dejó ver bastante en las salas del Príncipe viendo películas.

chan fementido
Verónica Chen

conejos fementidos


El Rey de Canfranc - 78'
De Manuel Priede y José Antonio Blanco

No es una maravilla de documental, pero pasa bien. Lo que interesa en este caso, y estoy seguro de que el director estará de acuerdo, es que se conozca mejor la historia del túnel y de la estación, no hacer malabarismos cinematográficos. Por cierto, ¿qué pasó con el oro de Canfranc? ¡Ay! Plantea cuestiones sobre el futuro, necesarias a la hora de ver un documental. ¿Se realizará algún día ese paso a Francia? En la sala, estaba presente un concejal de Canfranc, así como mucha gente del equipo, y del pueblo. Calor tórrido en la sala.

canfranc fementido

canfranc fementido


Dejo un par de links para los que puedan estar interesados en el tema:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca_provincia/2013/09/17/cha_pide_poner_fecha_reapertura_del_tunel_canfranc_rechaza_249530_1101026.html

http://www.elreydecanfranc.com/sinopsis.html



El resto de películas de la sección Zabaltegi eran:

Alexander: The Ultimate Cut - Oliver Stone EEUU - 2004

Cutie and the Boxer - Zachary Heinzerling EEUU

Drogówka / Traffic Department - Wojtek Smarzowski Polonia

Family Tour - Liliana Torres España - 2012-2013

Uroki garmonii / Harmony Lessons - Emir Baigazin Kazajistán-Alemania-Francia

Hotzanak, For Your Own Safety (Hotzanak, Por su propia seguridad) Izibene Oñederra España

Minuscule - La Vallée des Fourmis Perdues - Thomas Szabo, Hélène Giraud, Francia

Norte, hangganan ng kasaysayan / Norte, The End of History (Norte, el fin de la historia) - Lav Diaz Filipinas

Prologo sa ang dakilang Desaparecido / Prologue to The Great Desaparecido - Lav Diaz Filipinas-Francia

Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate - Francesc Relea España

Sigo siendo (Kachkaniraqmi) - Javier Corcuera Perú-España - 2012

Twenty Feet from Stardom - Morgan Neville EEUU

The Untold History of the United States - Oliver Stone EEUU - 2012

Violet - Luiso Berdejo EEUU-España


Back