Festival Punto de Vista 2015

Pamplona 10-15 Febrero


pdv by Fementido



Mi segunda visita al PdV navarro.

Durante el año 2014 se organizó un Seminario (19-22 Febrero) dedicado a la nieve y a su presencia en el cine. Se analizó la obra del cineasta tibetano Pema Tseden y el chileno Ignacio Agüero. Algo debió colaborar también la escritora Menchu Gutiérrez.

Casi un año después, el 1 de Febrero de 2015, cae en Pamplona la mayor nevada de los últimos años…

Este año todo el Festival ha saltado de los Cines Saide (sede del Festival 2013) a los espacios de Baluarte, el Palacio de Congresos de la ciudad. En principio, el cambio ha sido positivo. Más salas, más posibilidad de repartir los contenidos de cada ciclo. Un ambiente más moderno y menos apolillado. Algo de retraso en las proyecciones, porque era imposible obtener la entrada antes del comienzo programado de la sesión. Detalle a mejorar.


pdv by Fementido



pdv by Fementido


pdv by Fementido
...cola a cinco minutos del comienzo de la proyección...



Al menos ha habido tres ciclos como tales. Uno dedicado al cine rodado en el País Vasco francés. Otro a los documentales que tienen una visión particular de una isla, rodados a lo largo de todo el planeta (“Islas”). Otro dedicado a la realizadora escocesa Margaret Tait. Después, la Sección Oficial, (“la Región Central”), de idiosincrasia variada. Aparte sesiones especiales de cortometrajes, y dedicadas a Otar Iosseliani y Isidoro Valcárcel Medina.

Verdaderamente, un jaleo de posibilidades. Para catar un poco de todo, era necesario pasar todo el día en las cercanías del Baluarte, y ver lo más posible. Creo que son demasiados ciclos paralelos, difíciles de seguir a la vez, en tan pocos días. Aunque reconozco que este año no he podido acudir a ninguna sesión matinal ni nocturna.


pdv by Fementido


Aparte se organizaba una exposición, “The Darkness Collection”, 30 cortometrajes en los que la oscuridad es protagonista. Solamente se podía contemplar del 10 al 15 de Febrero, una pena. Se podría haber extendido su duración para mayor deleite del pamplonés medio. Creo que valía la pena su visión, aunque finalmente no pude acudir.


pdv by Fementido


El día 9, un día antes de las proyecciones, se organiza en Baluarte una charla en la que se presenta el ciclo “Chez Les Basques”, uno de los platos fuertes de esta novena edición del Festival.


pdv by Fementido


En la conferencia, “Ziburu”, participaban Bernardo Atxaga y Chris Wertenbaker.


pdv by Fementido


El primero es de sobra conocido. Habló con su usual cadencia, característica de él, tan atractiva. Don Bernardo allá por donde va se sigue ganando la merecida fama de contador de cuentos que tiene. Junto con su perspectiva del mundo en el que vivimos.
El señor Wertenbaker es la misma persona que hizo de “actor” para Orson Welles en el documental que rodó sobre los vascos. Allá por 1955. Hoy ya está un poco mayor. Aunque ofreció un pequeño recital de guitarra que me dejó sorprendido por su calidad y pericia con el instrumento. Aquí dejo un link del documental, para poder ser disfrutado por todos.
 

Martes 10 de Febrero de 2015
17h Sala Corona

De los ciclos programados, el que más me llamaba la atención era el de Margaret Tait. Una buena oportunidad para ver y contemplar paisajes escoceses. Pero me vi a ver la primera sesión de Chez les Basques.


pdv by Fementido


Proyectaban “Rochers de la Vierge”, de Auguste y Louis Lumière. 1896. Se bajaron desde París hasta Biarritz para rodar el movimiento de las olas sobre las rocas que sobresalen de la ciudad. El movimiento es lo primero que interesaba captar con las cámaras. Después, fue el sonido, y la luz. Se pasó “Au pays des Basques” de Maurice Champreux, de 1930. En este trabajo se escuchan las primeras palabras en euskera en una película. La primera es “Erleak”, (abejas). Excelente documental. De todos, el que más se acerca, creo, al espíritu vasco, leal y honesto donde los haya. El tercero en proyectarse de la sesión fue el alemán “Im Lande Der Basken”, 1944, propaganda a favor del pueblo vasco, en un sentido ario, presentando a sus gentes como sanas, deportistas y defensoras de sus costumbres. Muy interesante. Se presencia un intento de atentado contra Napoleón, gracioso, épico.
El último documental, mucho más cercano en el tiempo, de 1980 fue “Maskaradak”, de Jean-Dominique Lajoux. Auspiciado por la UNESCO, se trata de recoger cómo se entretienen los franceses (sea en Iparralde, Normandía o en la Provence). Es decir, como pueden. Película demasiada larga en el tiempo, no me acabó de convencer su validez como documento a rescatar por la UNESCO. Aunque tiene detalles curiosos, desde luego. En resumen, una sesión que valió la pena.

Jueves 12 de Febrero de 2015
17h Sala Corona

Margaret Tait, realizadora nacida en las islas Orcadas, las que siguen a continuación de la península escocesa. Tuvo que ser una encantadora persona, dedicada a recoger en imágenes sus queridas Orkney. Primera retrospectiva dedicada a ella fuera del Reino Unido. Interesante ciclo. Según Wikipedia: Margaret Caroline Tait (11 November 1918 – 16 April 1999) was a Scottish film maker and poet. Uno lee la guía oficial del Festival, y estos datos tan importantes no aparecen. Hay que cuidar estos detalles. Estas islas fueron adquiridas de Noruega por el rey Jacobo IV de Escocia en 1496. Desde John o' Groats (lugar al que tuve la suerte de llegar en mi propio coche allá por el año 2003), salen los ferries que se encaminan a las Orcadas.

Sesión de “Retratos” de Margaret Tait. Unos mejor que otros.


pdv by Fementido


El dedicado a su madre, “A Portrait of Ga” es realmente bello, de 1952. El más largo de los títulos, 30’, “Land Makar” (1981) me gustó mucho. Retrata a una campesina de las islas arando su terreno, cosechando la maleza que en invierno le servirá de alimento a los animales. Por aquel tiempo, todavía recibía la visita de una furgoneta-supermercado, en la que compraba lo que necesitaba, y a su vez, proporcionaba los huevos que sus gallinas producían.

Viernes 13 de Febrero de 2015

17h Sala Corona

Sesión de “Paisajes”, de Margaret Tait. Aquí tengo que sacar a relucir un detalle importante sobre el PdV. Las múltiples salas de Baluarte no son realmente salas de cine, sobre todo las pequeñas. Han hecho un apaño, colocando una pantalla (ver fotos a continuación). No me parece mal, pero los asientos resultan ser bastante incómodos, sobre todo si la sesión va más allá de los 90 minutos.


pdv by Fementido


pdv by Fementido


Esta de “Paisajes” duraba 130. Por lo que uno no es un mozo, y se tuvo que largar tras ver los tres primeros trabajos. Los más desequilibrados de su obra, por otro lado. Demasiado largos, quizás. Pierden su frescura.


pdv by Fementido


Aunque mereció la pena ver “On The Mountain”, trabajo dedicado a la Rose Street de Edimburgo, en la que se pudo ver a una Tait interesada en rodar lo urbano. Y fue una alegría ver aquella Edimburgo de 1956, con los niños jugando en las aceras, y el de 1973, de nuevo visitando Rose St., una calle muchísimo más parecida a las de nuestros días modernos.

Y esto fue todo lo que pude ver.


pdv by Fementido



pdv by Fementido


Es un festival duro el PdV. Quizás como la región en la que se celebra, Navarra. Gente poco acostumbrada al disfrute de la vida (intelectual), demasiada ocupada en ceremoniales sociopolíticos y religiosos. Cabezona, marcial con sus costumbres. No creo que sea necesario rebuscar tanto en un Festival de documentales. Un poco más de alegría, al menos. Por favor.



pdv by Fementido

Dejo aquí algunos datos oficiales sobre el Festival:

Punto de Vista cierra su edición más concurrida e internacional. Con una media de asistencia de 122 espectadores por sesión y 1.186 diarios, el festival ha alcanzado su máximo histórico de concurrencia por sesión. Este dato es especialmente destacable teniendo en cuenta que Punto de Vista se ha vuelto a celebrar después de una pausa de dos años y con una moderación presupuestaria necesaria para hacer viable la recuperación de su periodicidad anual. Hay que tener en cuenta además que este año el festival contaba con un número menor de sesiones (un total de 58 frente a las 70 de 2013). El número total de espectadores en la novena edición ha sido de 7.120. Las diferentes proyecciones de cine en las salas Cámara, Gola y Corona de Baluarte han congregado a un total de 5.650 espectadores. Las actividades paralelas (mesas redondas, conferencias, masterclass y presentación de X Films) han aglutinado a 875 personas. Además, 595 personas han visitado la exposición The Darkness Collection, instalada en el espacio subterráneo de Sala La Muralla. Durante el último mes, la página web del festival (www.puntodevistafestival.com) ha registrado 8.249 usuarios únicos y 55.054 páginas vistas, con una duración media por sesión de 3.44 minutos. El 53.4% de estos usuarios son nuevos. La página de Facebook de Punto de Vista ha pasado de 4.092 seguidores en 2013 a 6.583 en 2015.


Back