Yo, como ya indico, comienzo la
23 Semana de Terror en la noche de Halloween, por razones que no vienen
a cuento. Mejor dicho, en el día de Halloween. Jugándome
la vida en la carretera, llego a las 10h de la mañana al
Principal para ver el pase de prensa de "Insensibles".
Película de Juan Carlos Medina, un tipo joven y muy serio, que
con la suerte necesaria, se convertirá en un director que
podrá aportar buenas cosas al género.
Historia que se centra en el
oscuro pasado que se va desvelando en un antiguo sanatorio de
Canfranc (Huesca). Un grupo de niños, año 1931, resultan
ser insensibles al dolor. La causa, desconocida. Se les encierra a
todos, que parece lo mejor para ellos y para el pueblo. Pasan unos
años. Llega la guerra civil. ¡No! ¡Otra vez la
guerra civil! Pues decir que Medina se las arregla para rodar su
historia sin tener que pasar por demasiadas penurias argumentales. Su
relato posee la fuerza necesaria, y no creo que ni tome partido, ni
quiera ir de historiador, ni siquiera pretenda enseñarnos
historia. [A quien le interese, que se lea algo de lo que pasó
realmente en Canfranc durante la guerra y años posteriores
acerca del oro que procedía de Alemania y de Suiza, y
también sobre la construcción del famoso túnel. Es
una historia que vale la pena].
Por desgana, quizás, o por
subestimar el programa de este año,
pasé por encima el pase de Federico Zampaglione y su "Tulpa",
giallo
que después me fue muy recomendado. Una pena.
El
Principal, a la hora de un temprano Miike
A
las 21h se anunciaba un pase de Miike Takashi. De obligado
cumplimiento. Antes, el magnífico corto francés
"Nostalgic Z", de Carl Bouteiller (una nueva historia de zombies, otra
vez, pero muy fresca y entretenida). Ganó uno de los premios
para cortos.
La película de Miike, "Ace
Attorney", está basada en un videojuego existente en
Japón. Una especie de mus,
con unos envites que se hacen los abogados entre ellos que dan miedo.
Va de juicios interminables, amistad, buen humor, y efectos especiales
muy simpáticos. Se hace ligeramente larga, le sobran veinte
minutejos. Pero si Miike va a las 21h, es por algo. Sin más.
Este hombre quizás haya perdido facultades. Quizás lo que
nos gustaría ver de él ya no sale de Japón.
Algún día nos enteraremos.
Por ese tipo de casualidades, e
inexplicables modas que surgen, a muchos se les ocurrió
relacionar hace algunos años la idea de juntar cine y juerga en
la noche de Halloween. Es decir, acudir al Principal a pasárselo
bien. ¡En una noche como ésta! Lo que ya me faltaba por
ver: un tipo se bebe más de media botella de whisky en una sola
película, y aparte de amargarnos el pase de "Dead Sushi" a los
vecinos, luego va y se le ocurre potar. Menos mal que el chaval no
había cenado, y sólo mojó la sagrada madera
principalesca con whisky y algo de bilis.
Impresentable el primer corto de
la noche, "Banana Motherfucker". La gracia se habría mantenido
si hubiera durado treinta segundos. Sólo. El show de Donoscreep
(Axelcasas y Ronquete) tuvo su punto, pero también se
alargó demasiado. Lo mejor, el recuerdo a "El Día de la
Bestia".
Otra vez nos
encontrábamos con Iguchi Noburo por la noche. El año
pasado ya le dediqué bastante tiempo (
Semana
2011), por lo que lo dejo por imposible a este tipo. Sin embargo,
es justo decir que "Dead Sushi" es la obra que más me ha
convencido de todas las que he visto suyas. Aunque la película
se alarga en exceso, tiene ideas graciosas, y se nota que ha pensado un
poco en ocasiones. ¡Aupa Noburo!
Uy....
ni, ni de pu...
Ganó el de naranja... alucine en el cine...
La segunda, y
última película de la noche (una noche que terminó
a eso de las seis de la mañana, y empezó a las doce y
media...), fue la escocesa "Sawney, Flesh Of Man", de lo mejorcito de
la Semana. Después de los cortos, Iguchi, el impresentable
concurso de disfraces, y el largo descanso entre peli y peli, la cosa
no prometía demasiado. Pero "Sawney" se dejó ver, y por
primera vez en la noche, no estuve tan pendiente del reloj. La
clásica historia de desapariciones de personas y apariciones de
cadáveres. Detalles a lo "Jack The Ripper", actualizados al
siglo XXI, o al menos, al XX.
Mr. Wood, el
colega, la presentadora, y la traductora (la pobre).
Lo mejor, el taxi que acecha en
las frías noches escocesas, en busca de víctimas guapas y
jovencitas, que irán a pasar una temporada en la alta
montaña. Ciertas escenas escabrosas, pero sin pasarse de
efectos
gore, el director,
Ricky Wood Jr. (que ya tiene al parecer antecedentes
cinematográficos en su familia), lleva la historia con tiento y
cuidado. Por cierto, se vino con un colega, y es ese tipo de gente que
enseguida cae bien. Luego, después del pase, se quedaron en las
cercanías del Principal, acechando ellos mismos, en busca de
compañía, o críticas a la peli. Buen final de
noche.
1 de Noviembre de 2012
Tras dormir 3 horas, y haber sido
despertado con estridentes músicas mañaneras, me animo y
me voy al pase de prensa de "Serie B", el último proyecto de
Richard Vogue. Uno de los directores más guay que han pasado por
la sala de prensa del Victoria Eugenia. Le echó mucho morro el
tío en la rueda de prensa. Una cosa es que nos caigan mal a
todos ciertos políticos, sobre todo aquellos que tocan y retocan
lo que son o deberían ser las aspiraciones culturales del
personal. Otra, el
todo vale
para sacar adelante mi proyecto personal (el espinoso tema del cine
subvencionado).
Ése,
el de la gorra, jóder...
La peli en sí no
está mal. Repito que la vi con tres horas de sueño, y a
veces, es así como nuestro cerebro soporta mejor cierto tipo de
películas. La música es una especie de homenaje a esos
años 60 que nunca existieron en realidad, al menos en nuestro
país, o sólo para una élite a la que bien puede
haber pertenecido el señor Vogue (su manera de hablar es
sospechosa en este caso). El personaje protagonista, Roger Pera, es un
tipo cuya historia es jodidamente difícil de creer, y en
consonancia, su comportamiento es inaudito. El guión no es de
serie B, pretende ser de serie A, que es lo peor que puede hacer un
director de cine. Hay más personajes que dan auténtica
grima. De todas maneras, exceptuando el guión y el
desaprovechamiento estético del que sufre la fotografía
durante toda la película, se puede ver como un verdadero
homenaje al cine español de los años setenta.
Lo siguiente ya fue la
"Grindhouse Night". A las 00h30.
Un buen corto de Alberto
Viavattene, "Morgue Street" (muy abucheado, por cierto) abrió la
noche con esperanzas.
Josemi,
los colegas italianos, y el horroroso cartel
Comenzó "V/H/S", que la firman varios
impresentables que no creo que valga la pena ni que los mencione
aquí. Larguísimo bodrio, consecuencia directa del funesto
nivel cultural de las nuevas generaciones norteamericanas, de esas que
en su día consumían entre salchicha y patata frita
productos tan increíbles como "Los Goonies" o "Los
cazafantasmas". La cosa está tan mal, a nivel de
chavalería, que ahora se tienen que conformar con tomaduras de
pelo tales como la película que me ocupa. Y siempre hay alguien
que la defiende, generando una duda social que es parte del problema.
¿Tendrán razón? ¿Así es el nuevo
cine de terror? Seguro. Pero lo primero que hago es enviarlos a tomar
por el culo. Quizás dentro de treinta años, visto el
percal, me parezca una obra insidiosa y adelantada a su tiempo.
Aghh.
Decir que la segunda peli programada,
"El Castillo de Fu-Manchú", de Jesús Franco, sobre todo
en sus primeros planos, fue recibida por la sala con una ovación
que nunca creo que ha llegado a poder tener este director. Y, ojo, que
a mí me gusta mucho. Pero como normalmente a la gente no le hace
mucho tilín (vaya rollo, jóder, qué mal
está ese señor...). Pues qué mala debía ser
la anterior para que la sala se callase y se pusiera a ver a
Fu-Manchú con calma. ¡¡Si parecía que
estábamos viendo cine!! Incredible.
Christopher Lee, as always, se
sale.
2 de Noviembre de 2012
La película de clausura,
de Pascal Laugier, "El Hombre de las Sombras", es una de esas obras que
hace pensar al público. En otras razones, por eso no
gustó demasiado. Alguno incluso se puso nervioso. Otra persona,
de las pocas que en ese Teatro son padre o madre de dos criaturas,
también se llevó una buena sorpresa al ver el final. La
pretenciosidad nunca es buena compañera a largo plazo, y creo
que de esto peca un poco este título, que es recomendable volver
a ver.
Este año no ha habido
publicación de libro temático. Me ahorro de esta manera
hacer comentarios sobre él, o lo que es peor, sobre sus autores.
Añado fotos sobre
puntuaciones, rueda de prensa final, y ya está. Edición
de tránsito. Hacia un futuro mejor. O eso espero.
Agghhhhlaska
y el pato de feria
Palmarés
Final Semana 2012
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