9 -10 de Octubre de 2009


Salida
Salida Otoñal Desde Barcelona


Felizmente acompañado, noche nipona total, triunfal, inolvidable. Cine Retiro, Sitges. Espacio envejecido, cutre, con una renovación que se hace bastante evidente en cafetería, control de entradas, baños, accesos superiores, iluminación... Con lo que cobran por cada entrada, y la cantidad de gente que acude todos los años a Sitges, se agradecería al menos un detalle. No sé, un café gratis a las 3 de la mañana...

Cine Retiro
Cine Retiro


Cine Retiro
Cine Retiro, Grandes Carteles


Cine Retiro
Cine Retiro, angelical sala


De primero, "Tetsuo, The Bullet Man". Cualquiera que conozca un poco la trayectoria de Shinya Tsukamoto, se dará cuenta de que esta película no es que sea de las mejores suyas. Es un auto-homenaje, sin más. Sin embargo, escuchar las primeras notas que se escuchan en la proyección ya es razón suficiente para haberse apuntado al Retiro para toda la noche.

Tetsuo III
Tetsuo III


"Tetsuo", la primera, data de 1989, y se presentó en la II Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián de 1991. No acudí a aquel pase. Por aquel tiempo, me "interesaban" más los proyectos más cercanos a la obra de Stephen King, y el cine japonés me parecía cosa de gente muy rara. Creo que al año siguiente me estrené de forma seria en lo japonés con la famosa "Urotsukidōji: la leyenda del señor del mal", anime que marcó una época. Y se estrenó también "Tetsuo II, Hammer Body". Empezábamos a poder ver estrenos japoneses sin retrasos excesivos. Y lo que se comentaba al salir de las demás pases de aquel año, no era la película que se acababa de ver, sino las secuelas de la visión de los pases de los "Tetsuos" en las personas que las habían visto.


Tetsuo
Apasionante Comienzo Tetsuo I


A un adolescente de unos 17 años como yo, estos hechos tan extraños y sugestivos le marcan mucho. Mi gran entrada en el cine de este género (me refiero al misticismo que uno mismo se crea en su cabeza a estas edades ante las películas que NO entiende, y ni siquiera le gustan demasiado, como la cerveza, o el tabaco a una criatura de diez o doce años), no fue a través del mito cristiano-erótico-necrófilo del cine de terror de calidad europeo (como solía ocurrir a anteriores generaciones -por ejemplo, ver a los diecisiete años películas de Jean Rollin, que tampoco se entienden, ni falta que hace-). "Tetsuo" dejó una semilla, un problema indeterminado, mayor al no poder haber visto la película, que en realidad, no se solventaría hasta pasados doce años, cuando por terminé por irme a vivir a Japón. Tal es la influencia que puede tener una película. Recordar desde aquí la extraordinaria, absolutamente imprescindible banda sonora de Chu Ishikawa para la primera "Tetsuo". La combinación de música e imagen del comienzo de "Tetsuo" todavía no ha sido superada por las posteriores generaciones de cineastas presuntamente rompedores. Si allá por el año 2089 se sigue viendo el cine como tal, "Tetsuo" habrá sobrevivido, seguro.

Tetsuo
Tetsuo III


Así comienza la tercera, como la primera, títulos de crédito indefinibles. Son los mejores momentos de la nueva película de Shinya; un tipo cordial, bastante más normal que cualquier japonés al uso, cercano, que tras el paso de los años, también ha aprendido que todo tampoco es tan metálico, o está tan oxidado. Su rabia interior se ha aplacado. Y se nota en la película. Previsible, con buenos momentos. Con malos también.

Tetsuo
Autorretrato de Shinya


No se entiende la presencia en el reparto de personajes "occidentales", y rodando también escenas en inglés. Como si Tsukamoto fuera de repente a conquistar no sé qué mercados de distribución y de estrenos. No es esta su lucha, y el tiempo ayudará a sus películas más sinceramente experimentales, no a "Tetsuo III", cuyo componente de atrevimiento no es precisamente arriesgado ni demasiado ético.

Tetsuo
Shinya al lado de Don Pimpón, una pena


Cine Retiro
Entrada al Maratón Nipón


Después del pase de Tsukamoto, venía un triple (o cuátruple) programa de cine japonés. Potente, divertido, moderno, violento, perturbador por momentos.

Vampire Girl vs Frankenstein Girl
Vampire Girl vs Frankenstein Girl


Dirigida por Naoyuki Tomomatsu y Yoshihiro Nishimura, "Vampire Girl vs Frankenstein Girl" (2009) es una explotación banal, gore y divertida de dos de los mayores mitos europeos del género. La belleza que aportan las actrices japonesas casa bien con el proyecto. En buena parte, lo salvan. Porque una película así, sólo puede ser japonesa.

Vampire Girl vs Frankenstein Girl
¡Qué diver!


El día de San Valentín, una chica vampiro, de instituto al uso, le regala a su novio un bombón relleno de la mejor sangre del país. La rival se enfadará mucho. El comienzo de esta historia es tan disparatado que, más tarde, uno se aburre con su discurrir. Pero la revisitación merece la pena.

Vampire Girl vs Frankenstein Girl
Gorexplotation


Cine Retiro
Equipo de la Película


Samurai Princess
Samurai Princess


Otro ejemplo de explotación, venido de a saber qué manga o creación anterior. Esta vez nos vamos al mundo del samurai; por lo tanto, partimos de un esfuerzo mental mayor por parte de su director, Kengo Kaji (guionista de la nada desdeñable "Uzumaki" (2000). "Samurai Princess" (2008) entra dentro de lo que los creadores de sub-categorías cinematográficas califican como "ero-guro", o gore erótico. Y es verdad que la película por momentos le ofrece al espectador imágenes de recreación sádica que, según sensibilidades, excitan, o despiertan nuestra excitación. Son casi las tres de la mañana, todo es relativo.

Samurai Princess
Samurai Princess


Que nadie se asuste. Está todo estudiado. Es evidente que los japoneses saben ofrecer al público productos equilibrados (aunque a algunos les parezca todo lo contrario). Si se les va la mano con el sexo, la película sólo se distribuye en círculos más selectos (y japoneses), pero si no juegan un poco al gato y al ratón con este tema, su producto se pierde en el limbo de los cientos de películas que no aportan más que aventuras inocuas destinadas a ser consumidas con paciencia y palomita por un potencial público sediento de más emociones.

Hard Revenge Milly
Hard Revenge Milly


Con este mediometraje (2008), cuarenta y cinco minutos, Takanori Tsujimoto sí que logra ir bastante más lejos que en las dos anteriores películas. "Hard Revenge Milly" se convierte en la absoluta sorpresa de la noche, a horas en las que uno ya juega con la idea de echarse una cabezadita en el cine, o hacer a la novia (que sí duerme al lado de uno) la peligrosísima pregunta de a ver qué le va pareciendo la noche.

Hard Revenge Milly
Milly Bajándose Del Coche


"Hard Revenge Milly" es la película de venganza total. Es tan esquemática, tan arquetípica, y tan previsible, por ello. Pero su violencia es tal que subyuga. Milly es una chica que sufre las inauditas perrerías de una banda de asaltantes y violadores que campa a sus anchas por una Yokohama post-nuclear. La seriedad con la que se rueda la historia no da descanso al espectador. En este caso, el sadismo no es de los que excitan demasiado, sino de los que indignan. Por ello, la venganza de Milly se convierte en un acto de justicia visual total.

Hard Revenge Milly (Bloody Battle)
Hard Revenge Milly (Bloody Battle)


La segunda parte, "Hard Revenge Milly (Bloody Battle) (2009), llega a los ochenta y dos minutos. La actriz, Miki Mizuno, repite como Milly. Antigua modelo, enfundada en cuero negro, vuelve a seducir. Es una chica japonesa especialmente atractiva, por lo que la saga de "Hard Revenge Milly" sin ella no sería lo mismo. Uno lee por ahí que si homenajea a Tarantino, que si Kill Bill y que si tal, pero todas estas comparaciones le hacen poca justicia a Tsujimoto. Este último supera con creces a Tarantino, porque elude tres elementos fundamentales: el sentido del humor, el infantilismo y el sistema de prejuicios del director americano. De todas maneras, la segunda parte, no llega a alcanzar las cotas de impacto visual de la primera. Es una versión más tranquila. Milly pasa de ser vengadora con razón, a ser asesina sin escrúpulos. Ella es la que se convierte en el objetivo a eliminar, dada su afición a acabar con todo lo que se pone delante suyo. A descubrir de todas todas, sobre todo la primera parte. Nunca se deja de amar a Milly, es para siempre.

Hard Revenge Milly (Bloody Battle)
Hard Revenge Milly (Bloody Battle)


Cine Retiro
The End


En resumen, una gran noche de cine japonés. De vuelta a casa, con sueño, pero con la mente más abierta. Suerte de Sitges, en fin, no saben ni lo que tienen por allí. ¡Cuidadlo!